‘La verdad tiene rostro rural’, crónicas para la no repetición del conflicto armado en el centro de Colombia
Cuatro crónicas regionales que recogen historias alrededor de los temas de los diálogos para la no continuidad y no repetición realizados en la región Centroandina.
En la Comisión de la Verdad, la participación amplia y plural de todos los actores del conflicto en los diferentes escenarios de escucha públicos y privados ha sido una estrategia de democratización social que está contenida en el mandato de la entidad. La Macrorregión Centroandina de la Comisión, ha escuchado principalmente a las víctimas del conflicto, también a quienes participaron de manera directa e indirecta en el mismo, así como otros actores en los territorios en el marco de los cuatro objetivos misionales, para que el esclarecimiento de la verdad se produzca en el marco de un proceso de participación ciudadana.
A esta tarea misional, se suma el desarrollo de escenarios específicos para el diálogo, la argumentación y la deliberación respetuosa sobre temas que son necesarios visibilizar en las regiones, para que se reconozcan, se analicen y se promuevan colectivamente las contribuciones para la no continuidad y no repetición del conflicto armado. Sobre esta base, la Comisión de la Verdad en la Macrorregión Centroandina ha propuesto cuatro diálogos para la no repetición y no continuidad del conflicto, cuyos ejes temáticos han sido los aprendizajes del conflicto sobre los impactos a la mujer rural y a los productores rurales; las afectaciones y persistencias del conflicto en la vinculación de niños, niñas y jóvenes; y las afectaciones a la democracia, a los líderes y lideresas sociales, políticos y defensores de derechos humanos.
Como parte de este proceso de diálogo, se realizaron cuatro crónicas regionales que recogen historias alrededor de los temas de cada diálogo y que reflejan rostros y voces de la región. Narrativas que muestran experiencias de vida, resistencias y afrontamientos. Los textos tienen el propósito de poner en relieve reflexiones, para reconocer la gravedad del daño que ha dejado la guerra especialmente en la ruralidad, para hacer un llamado al respeto por los derechos de todos y todas, y para que hechos dolorosos como los vividos durante el conflicto armado por tantas comunidades, nunca más se repitan.
Descarga aquí la revista ►
Las opiniones presentadas en esta revista no reflejan la postura de la Comisión de la Verdad. Algunos nombres y lugares han sido cambiados para proteger la identidad y la seguridad de las víctimas.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.