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Comisión de la Verdad

Glosario

Término Definición
Accesibilidad

Medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas en condición de discapacidad al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, de tal manera que haya igualdad de condiciones con las demás personas.

Acompañamiento psicosocial

Forma de relación para apoyar el proceso de participación en la Comisión. Se basa en la escucha y el reconocimiento de la singularidad de las experiencias y testimonios de los/as participantes para favorecer un contexto reflexivo, de confianza y apoyo emocional que contribuya al esclarecimiento de la verdad, el cuidado y el sentido en la vida de los/las participantes.

Afectación psicosocial

Uno de los efectos psicosociales de la violencia sociopolítica, que se extiende a personas no directamente víctimas, pero que también comparte algunos de sus impactos individuales o colectivos como parte del entramado social más amplio. Así, la configuración del trauma también puede venir de forma indirecta en contextos de fuerte afectación tras el conocimiento o trabajo con víctimas que han sufrido atrocidades.

Afectación psicosocial en equipos e instituciones

Reproducción de las lógicas de la guerra en la forma de relacionamiento: polarización, pautas de relación violentas y de desconfianza, lógicas de amigo/enemigo. Dado que el trabajo se realiza en medio del conflicto armado, los equipos también viven las dinámicas propias del contexto de guerra.

Afrontamiento

Formas de actuar, pensar y sentir, de manera individual y colectiva, con las que se enfrenta el impacto emocional que generan las violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Agotamiento emocional

Consecuencia del estrés acumulativo, derivado de la exposición sostenida a historias de dolor y sufrimiento o a una demanda sostenida de atención que desborda las capacidades de las personas y los equipos. Supera la fatiga o el cansancio y compromete la postura vital de las personas frente a las relaciones de ayuda o cuidado, y, por tanto, del propio lugar en el mundo.

Ajustes razonables

Modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no imponen una carga desproporcionada o indebida, que se aplican en un caso particular para garantizar a las personas en condición de discapacidad el goce o ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, en igualdad de condiciones con las demás.

Autoridad de protección de datos

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Delegatura para la Protección de Datos Personales, ejerce la vigilancia que busca garantizar que en el tratamiento de datos personales se respeten los principios, derechos, garantías y procedimientos previstos en la presente ley[1].

 

[1] Ley 1581 de 2012, Art. 19.

Autorización de tratamiento de datos

Consentimiento que da cualquier persona para que quienes son responsables del tratamiento de la información puedan utilizar sus datos personales[1].

 

[1] Cartilla “Formatos modelo para el cumplimiento de obligaciones establecidas en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios”. Superintendencia de Industria y Comercio, “5. Glosario”. Consultado en http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Cartilla_formatos_datos_Personales_nov22.pdf

Autorreconocimiento

Ejercicio efectivo del derecho de autodefinirse como perteneciente a un pueblo, al desarrollo de la conciencia individual de pertenencia al mismo y a la aceptación de esta pertenencia por parte del mismo pueblo o grupo. (Sentencia T-010/2015).

Centro de relevo

Plataforma tecnológica en la que el usuario sordo puede contar con un intérprete en línea. Se accede a través de la página web www.centroderelevo.gov.co o a la aplicación móvil, desde un dispositivo (computador, tableta o celular) con conexión a internet.

Consulta

Petición mediante la cual se someten a consideración de la entidad temas relacionados con materias a su cargo, para que esta emita concepto sobre los mismos[1].

 

[1] Resolución 027 de 19 de marzo de 2019. Comisión de la Verdad.

Contratransferencia

Impacto que el relato de una víctima tiene sobre los propios problemas o experiencia de la persona que entrevista.

Correspondencia

Todas las comunicaciones de carácter privado que llegan a las entidades, a título personal, bien se cite o no el cargo del funcionario. No generan trámites para las instituciones.

Crisis

Situaciones/experiencias que ponen en tensión todos nuestros recursos personales o colectivos en el proceso de enfrentarlas, y que muchas veces los exceden o resultan ineficaces.

Cuidado emocional

Perspectiva que parte de reconocer que el acompañamiento a personas/comunidades que han sufrido hechos traumáticos de violencia conlleva unas cargas emocionales y psicosociales particulares para quienes desempeñan esta labor, dado que los expone a un riesgo de afectación que requiere ser abordado oportunamente. Supone la conciencia y la intención de asumir el cuidado de sí y del otro/a, e implica el cuidado y fortalecimiento de los equipos, en el marco de una política institucional que contempla aspectos emocionales, de salud y socioculturales, entre otros. La incorporación de esta perspectiva en el trabajo de la Comisión busca favorecer la construcción y sostenimiento de relaciones de acompañamiento y apoyo (en el caso de la Comisión, en torno a la construcción de la verdad), en las que la implicación emocional mutua (agentes sociales y poblaciones atendidas) tenga un carácter constructivo y enriquecedor de la vida.

Dato personal

Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables[1].

 

[1] Ley 1581 de 2012, Art. 3°, “c)”.

Dato privado

Aquel que por su naturaleza íntima o reservada solo es relevante para su titular[1]. Únicamente puede accederse a ellos por orden de autoridad judicial competente y en ejercicio de sus funciones. Algunos de los datos privados son los libros de los comerciantes, los documentos privados, las historias clínicas y los datos obtenidos en razón de la inspección de domicilio o tras la práctica de pruebas en procesos penales sujetas a reserva.

 

[1] Ley 1266 de 2008, Art. 3°, Lit. “h)”.

[2] Corte Constitucional, Sentencia C-1011 de 2008 (revisión de constitucionalidad de la Ley Estatutaria 1266 de 2008), punto “2.5.

Dato público

Aquel que no es semiprivado, privado o sensible, como aquellos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Pueden estar contenidos en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, así como sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Dato semiprivado

Aquel que no tiene naturaleza íntima, reservada ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no solo a su titular, sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general. Puede accederse a ellos por orden de autoridad judicial o administrativa y para los fines propios de sus funciones, o a través del cumplimiento de los principios de administración de datos personales antes analizados. Ejemplos de ello son el comportamiento financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios[1] y los datos sobre la seguridad social distintos a aquellos que tienen que ver con las condiciones médicas de los usuarios[2].

 

[1] Ley 1266 de 2008, Art. 3°, Lit. “g)”.

[2] Corte Constitucional, Sentencia C-1011 de 2008 (revisión de constitucionalidad de la Ley Estatutaria 1266 de 2008), punto “2.5

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