“La justicia, la verdad y la reparación a las víctimas de violencia reproductiva han sido extremadamente limitadas”
Principales conclusiones del espacio del Espacio de Escucha ‘La violencia reproductiva en el conflicto armado: una verdad pendiente’
La Comisión de la Verdad escuchó a mujeres y personas transgénero víctimas de violencia reproductiva como una metodología que permite la construcción de un relato social, plural y diverso sobre el conflicto armado que pueda ser reconocido por la sociedad colombiana en su conjunto, con el fin de contribuir significativamente al esclarecimiento de la verdad y la reflexión pública sobre lo que nos ocurre como sociedad en perspectiva de no repetición.
Tras escuchar a las víctimas rescatamos algunas de reflexiones que se dieron durante el Espacio de Escucha.
“La violencia reproductiva no es una práctica exclusiva de los actores del conflicto armado en Colombia cada vez que nos encontramos en contextos de violaciones masivas a los derechos humanos sean dictaduras, conflictos o represión política, las mujeres sufren violaciones a sus derechos reproductivos”, expresó Juliana Laguna Trujillo, abogada de Women’s Link Worldwide, la Comisión además plantea que para entender el conflicto armado y lo que le ocurrió a las mujeres y personas LGBTI en el marco del conflicto armado, es importante tenerla en cuenta y detenerse a analizarla.
Asimismo, Catalina Matínez Coral, directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, expresa: “Esta violencia si bien tiene una conexión estrecha con la violencia sexual tiene unos impactos y unas afectaciones propias que deben ser analizados en toda su dimensión precisamente en aras de construir la verdad, de reparar los daños sufridos y decretar medidas generales de no repetición”.
Para la Comisión de la Verdad se convierte en una tarea investigar las violencias reproductivas, dado que como dijo Juliana: “La justicia, la verdad y la reparación a las víctimas por las violaciones a los derechos reproductivos y por la violencia reproductiva han sido extremadamente limitadas a nivel nacional e internacional. No hay aún ninguna condena por un tribunal internacional por hechos de violencia reproductiva. Por otra parte, aunque hay menciones al tema violaciones a derechos reproductivos en algunos informes, ninguna comisión de la verdad ha indagado integralmente y a profundidad sobre la violencia reproductiva, ni ha emitido recomendaciones al respecto. En Colombia por ejemplo existen únicamente cuatro condenas en justicia y paz y en la justicia ordinaria sobre este tipo de violencia. Igualmente, lo que el país conoce se ha centrado casi exclusivamente en abortos forzados intrafilas en las FARC-EP, crímenes con un reconocimiento por parte de los responsables que aún tiene vacíos y dejan de lado otras modalidades”.
Respecto a esta misma temática, Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas señaló: “Hay una necesidad de profundizar, no solo jurídicamente, no solo psicológicamente, profundizar humanamente y socialmente lo que significa la violencia reproductiva, ese mandato social y reproductivo que se le da a las mujeres”.
Por esto la Comisión de la Verdad asumió la tarea de escuchar a estas víctimas y a través de la voz de Gerson Arias director de Dialogo Social de la Comisión, hizo un llamado a los responsables para que: “Aporten a la verdad sobre estos hechos, la sociedad, muchas víctimas en diferentes partes del país están esperando su reconocimiento y responsabilidad por estos hechos”. Sin su compromiso por la verdad y la paz será muy difícil avanzar en esta labor.
Estos relatos se presentaron durante el Espacio de Escucha ‘La violencia reproductiva en el conflicto armado: una verdad pendiente’, conozca otros relatos y más detalles sobre este evento en distintas entregas de este especial.
Inicio ► La violencia reproductiva en el conflicto armado: una verdad pendiente
Entrega 1 ► “Detrás del flagelo del reclutamiento vienen un sin fin de vejámenes”
Entrega 2 ► “Ustedes acá no vienen a criar niños, vienen a contribuir al pueblo”
Entrega 3 ► “Que el Estado no se haga el que no es con ellos, porque es a un pueblo al que está dañando”
Entrega 4 ► “Nos mandaban a capar para que no tuviéramos hijos”
Entrega 5 ► “No se imagina el dolor tan grande que puede producir una guerra siendo mujer”
Entrega 6 ► “La justicia, la verdad y la reparación a las víctimas de violencia reproductiva han sido extremadamente limitadas”
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.