Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
30 vacunas
“A veces, varias guerras se juntan en cada centro de acogida”.
‘POLICE’ dice en la camiseta que lleva el agente al que se dirige a su llegada. El policía les trata bien y les da 20 francos y una dirección para tomar el tren. La primera palabra que no entiende es ‘bonjour’. Parece una misteriosa palabra clave, que se repite cada vez. ‘Bonjour’.
Cuando sale a la calle, los árboles están quemados, sin hojas. Es invierno, aunque todavía no sabe qué significa eso aquí. ‘Bonjour’. Solo este frío en el cuerpo, mientras se frota las manos y esa blanca nieve pinta las montañas y este suelo que pisas. Y cae en tu cabello, del que tienes que sacudírtela pronto porque en tu tierra dicen que se te cae el pelo con el frío.
30 vacunas. No creo que se puedan poner tantas, pero dice que esas le pusieron en Suiza. La memoria es mala para los números, pienso. Pero esa exageración es en realidad el número que mide algo importante.
Al llegar, la familia fue separada en el albergue para refugiados. Era el tiempo de la guerra de Bosnia, en 1994. Pienso en que desde hace 60 años, se podría decir, es el tiempo de la guerra de Colombia. También en que varias guerras se juntan en cada centro de acogida. Uno podría escribir de la guerra desde esta única perspectiva, desde ahí, un centro de atención a refugiados.
Pero entonces no hay tiempo para eso. Hay que entender del idioma y del futuro. Cuando estás en una situación de ruptura y transitoria así, el presente se esfuma. Lo único presente es el pasado de dónde vienes y la incertidumbre de saber a dónde irás. El futuro es ese lugar en el mundo en el que habitas en medio de la precariedad y esta cama de habitación compartida.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.