Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Los lugares donde habita la dignidad
“A veces, las cosas más sencillas son la gran explicación”.
La dignidad humana habita en cada persona, en cada pueblo, como parte de su esencia, del ser lo que somos. La violencia, y sus hermanas la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, tantas veces la desprecian: tu vida no vale nada. Pero una cosa es lo que nos constituye como personas, y otra, sin embargo, es el ejercicio que hacemos de ella. Cuando estas dos cosas se juntan en situaciones extremas, no surge un cortocircuito sino una luz. Esta mañana, ella es un ejemplo en esta voz entre los carros y los pájaros, que se abre paso en un parque cualquiera de una ciudad que ya no lo es, y que, como esas cosas que nos tocan en la vida, tiene ahora el nombre de un testimonio. Pasó aquí. En este banco.
Ella es una mujer valiente, con tanto coraje que te preguntas de dónde sacó su fuerza. Para volver a lo que somos, tenemos tantas veces que retornar a lo que nos ha constituido. “Soy de una familia humilde, campesina, en la que aprendí el valor de la honestidad”.
A veces, las cosas más sencillas son la gran explicación. La dignidad de los humildes la ejerció luego siendo jueza. Cuando fue a recoger la respuesta a su demanda de exilio, un año después de su huida, llegó donde el funcionario que le dio un sobre. Lo abrió con ese tipo de temblor del tener una decisión de alguien de la que depende tu vida. Se echó a llorar, y en brazos de ese llanto el policía le preguntó si lloraba de felicidad. Supongo que cada uno juzga por lo que ha visto o se imagina o cree. “Es de dolor”, le dijo.
Pienso en el funcionario que tal vez ahora comprenda mejor a lo que la gente se enfrenta. No fue un triunfo, sino la confirmación de una pérdida. Ella no quiere ser desagradecida por todo lo que ha tenido en el exilio, por el país, por el apoyo de numerosas organizaciones, por la gente, por vivir sin tener terror a las motos o a que alguien llame a la puerta. En la nómina de los asesinos, estaba el escolta que la cuidaba. Para ella, los factores de persistencia del conflicto armado en Colombia son la corrupción y el narcotráfico que la alimenta, el miedo que bloquea el comportamiento decente y la política que administra la guerra.
En esta plaza, las cacatúas fueron testigo de que en el exilio habitan historias para entender el conflicto armado en Colombia, dolores que parecen sin fondo y donde viven milagros.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.