Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Desafiar las orillas del desgarro
“En el tiempo de la ley de víctimas, tomó la decisión de presentarse como “marica” para que hubiera un precedente de reconocimiento de los excluidos y excluidas”.
No estaba ocupado en sus estudios, sino en la crisis de soledad que se le vino encima. Como parte de su voluntariado, trabajaba con personas con VIH y en la cocina de su nueva casa, les servía café. Lo que más le asustó fueron algunas cosas cotidianas que le fueron pasando en el nuevo país. Un gato en la calle igualitico al suyo. Esa taza como la de su cocina en Colombia. Cuando fue a la asociación LGBTI, pedían ropa para él, pero lo que necesitaba era apoyo emocional.
Cuando presentó su caso de demanda de refugio, la abogada hacía de traductora frente a la policía, aunque no lo necesitaba. Pero su historia en la voz de otra persona, sonaba terrible. Escuchar lo que ella decía le hizo tomar conciencia de la gravedad de lo que había vivido, aunque no quería sentirse, ni ser, ni que le vieran como víctima o refugiado. Al principio no quería ni saber de las cosas que le recordaban a Colombia. La rabia de tener que huir a veces te acompaña, pero se reconcilió con la comida: “Hasta que descubrí que el ajiaco sí me conmueve emocionalmente. Comencé a hacer ajiaco y muchos colombianos me buscaban, pero me di cuenta de que no iban por el ajiaco, sino que iban a contarme sus historias”.
El cuerpo aquí y la mente allí. García Márquez decía que el avión es ese medio de transporte en el que el cuerpo llega antes que el alma. El exilio es una especie de efecto de avión permanente. Después de nueve años, las fotos de la familia que llegaban traían gente nueva que él no conocía, novias, niños. Ese año, cuando llegó la familia a verlo, y aunque nunca habían querido hablar del tema, empezaron a platicar sobre eso que siempre se evadía. El tiempo que se necesitaba para hablar.
En el tiempo de la ley de víctimas, tomó la decisión de presentarse como “marica” para que hubiera un precedente de reconocimiento de los excluidos y excluidas, personas del colectivo LGBTI. Marica como negro puede llamarse uno mismo como reivindicación, y también son identidades tantas veces maltratadas y palabras que se usan como insulto, como formas de racismo u homofobia.
¿En qué idioma se puede hablar de estas cosas, en el que traías, en el del país de acogida? Para él, el idioma no tiene que ver con la geografía sino con la experiencia, es la performance, el teatro, los poemas, lenguajes en que se tocan los matices y se desafían las orillas del desgarro.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.