Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Trilogía del sí
“¿En qué momentos podríamos decir que algo empieza? Los sindicalistas son uno de los colectivos que más ha tenido que salir al exilio en Colombia”.
Un 1 de mayo empezó el trabajo de escribir el informe ‘Guatemala Nunca Más’. Como la memoria a veces no es buena para las fechas, me acuerdo que era el 1 de mayo porque hay momentos que se asocian a algo más grande o a esos detalles que nos acompañan. Las conmemoraciones son un tipo de memorias tatuaje.
¿En qué momentos podríamos decir que algo empieza? Los sindicalistas son uno de los colectivos que más ha tenido que salir al exilio en Colombia. El exilio es a veces el inicio de otra vida, que se desgaja de la que era hasta entonces. Para no poner el énfasis en lo que se rompe que lo es todo, se podría decir que algo empieza cuando te toca salir, aunque sea por una rendija. Hay fechas que conmemoramos en la calle que son un tipo de grito en el cielo, por eso hay que caminarlas. Las manifestaciones son un tipo antiguo de movilización, y desde luego no el único, pero tienen algo de verdad trajinante como el exilio. Él salió de Colombia cuando ya no se podía más, tomando un bus hasta donde más lejos se pudiera. El autobús más largo no podía cruzar el mar, pero sí las cumbres de los Andes, y tras días sin bajarse más que para estirar las piernas e ir al baño, allí abajo en el mapamundi, llegó a Chile. A él, que era un dirigente sindical, allí le tocó volver a empezar.
Cuando tomamos un testimonio, estamos a la vez en dos lugares. El lugar del crimen es uno. El segundo es este en el que nos encontramos, es una atmósfera de confianza. Como si estuviéramos a la vez en los dos extremos de la vida. La historia terrible que se cuenta, y la confianza en la humanidad que permite hablar de ella. En la primera, las balas lo rozaron por tratar de mantener las conquistas laborales y los derechos de salud y educación que habían logrado, cuando la empresa iba a ser vendida. El capital solo se fija en los detalles cuando hace números. Los emisarios de la muerte casi lo alcanzaron dos veces, pero él no se lo tomó en serio, y volvió a empezar.
Un informe no empieza cuando te pones a escribir, ni siquiera cuando alguien sistematiza, ordena, o se deja tocar por lo que escucha. Empieza mucho antes de todo eso. Cuando la persona, este ahora Antonio de carne y hueso, se negó a obedecer el mandato de silencio, e incluso el de esas ganas de poner tierra por medio de ti mismo. Así empezó todo, con una desobediencia. El 1 de mayo es en realidad una lucha contra la impotencia. Como tantos sindicalistas han muerto en Colombia por hacerlo suyo no solo hoy sino cada día del año, en estas reuniones con los sindicatos recordamos sus nombres. Sintraminenergética, Sintraofam, USO, CUT, CGT, CTC, Fecode, Telecom, Colcheras, todos ellos tienen fotografías colgadas al hombro de los que ya no están. Cada vez que en una reunión donde se convocan sus memorias, nombran a alguno de los muertos o desaparecidos, ellos y ellas, todos respondemos: “¡Presente, Presente, Presente!”.
Hoy, que es 1 de mayo, traemos a todos los Antonios de nuevo de vuelta, los hacemos parte de esa trilogía del sí.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.