Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Korpilombolo
No sabemos si era refugiado, pero lo que sí quedó grabado fue un cálido encuentro de estos dos colombianos que derritió la nieve.
Los refugiados y refugiadas toman algo de la mano que les acoge y dan mucho. En todas estas visitas por medio mundo, se encuentran escuelas fundadas, pacientes recuperados, cátedras de la universidad, familias crecidas con ese trabajo invisible de las mujeres y sus triples jornadas, psicólogos que atienden a víctimas de otras tantas guerras, obreros de la construcción que levantan edificios en medio del frío.
Contribuciones de gentes de Colombia dispersas en trocitos por el mundo insospechados. Un día Javier estaba en Korpilombolo. Con ese nombre tan redondo, ahí arriba en Suecia, casi en el círculo polar ártico, las noches son largas, pero resisten a la oscuridad con esas luces que llamamos aurora boreal. Trazos rebeldes de luces de colores, que se quedaron fijados en el cielo. O sea, un tipo de memoria del sol, en medio de la noche polar que dura a veces más de 24 horas. Una noche más larga que todo un día. Allí pasan cosas que no se entienden bien desde este ecuador cálido del mundo.
Mientras Javier salía a tomar un poco de aire frío, paró un camión entre la nieve. Del camión, salió un hombre grande, que parecía parte de la noche. Cuando entró al café de la gasolinera, se empezó a quitar ropa, una tras otra, como esas muñecas rusas que habitan una dentro de otra, esas matrioskas como hijas gemelas de la madre, hasta la más pequeña que podría ser la tataranieta. De entre la ropa salió el mismo hombre alto, delgado y fuerte, un afrodescendiente del Pacífico. No sabemos si era refugiado, pero lo que sí quedó grabado fue un cálido encuentro de estos dos colombianos que derritió la nieve. Sin exagerar.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.