Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Un tipo de bicho
“¿A qué huele tu pueblo? No lo sabes hasta que lo echas en falta”.
Berta es abogada. También lo fue entonces, antes de salir en el año 2009. Es rara la persona que en el exilio ha podido mantener su profesión. En general, conlleva pérdidas de casi todo, incluyendo el estatus. Se baja por las escaleras a trompicones, y toca volver a empezar todo. La vida, reaprenderla. Idioma, comida, trabajo, olores. ¿A qué huele tu pueblo? No lo sabes hasta que lo echas en falta. Y luego tratas de encontrarlo, de tiempo en tiempo, aquella carnita asada o ese mar que nunca es igual.
A Berta le tocó salir con toda la familia. Una trabajaba con los indígenas, otro con las comunidades negras, otra allá en la educación. El otro, en las luchas de campesinos y tierras. Me recuerda los tiempos en El Salvador de después de la guerra, donde los jóvenes de algunas comunidades se alfabetizaron cantando a Víctor Jara, aunque a los dirigentes políticos no les convencía la canción: ‘A desalambrar’.
Hay muchos lugares en los que la violencia que sufrió la gente tuvo un tiempo antes, que era el tiempo de la buena vida.
Cuando le pregunto a Berta por el motivo del exilio, no habla de una de las muchas amenazas que le tocó enfrentar. Su motivo, como el de toda su familia, es biológico:
“A todos nos picó el bicho del liderazgo”.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.