Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
El significado de la humanización
Él tuvo que exiliarse. Y aunque las condiciones fueron mucho mejores que la gran mayoría, agarrar cuatro cosas y salir corriendo, el desarraigo, las pérdidas y el trauma que ello conlleva, no te lo quita nadie.
Rubén tuvo un título de Zar antisecuestro, de quien lo podía todo y que es anterior a la revolución rusa, para hacer frente a un flagelo cuyo impacto no puede conocerse si no te ha tocado. Antes, había sido negociador para buscar la paz con el ELN, y esa guerrilla le secuestró a su hija. Le tocó hacer de mediador de sí mismo para encontrar un camino que pusiera en el centro la libertad y la vida. Después, cuando fue nombrado con ese título de quien tiene el poder de coordinar y tomar decisiones sobre la política, hizo lo mismo. Lo que quiso para su familia, lo hizo para todas. Hay pocas cosas que son un principio infranqueable, pero esa es una.
Pienso en que la humanización no es hacer la guerra menos dura sino atacar el corazón de la barbarie. Como si eso fuese horadar un muro que poco a poco se caerá. Para otros, sin embargo, eso es poner una pieza debajo de la pata de la mesa que está coja, para dejarlo todo como está. Los partidarios de la solución militar piensan en orgullo y en enemigo. Aunque algunos de ellos llegaron a su mesa en voz baja para pasarse solo por un ratito al otro lado, cuando el secuestro les afectaba.
El secuestro pasó a degradar el conflicto como luego, o en medio, lo hizo el narcotráfico. 500 liberados no es una cifra, es un mundo de gente y sus familias y amigos. En esa época, el secuestro era una industria al alza. Hemos conocido secuestros extorsivos de la guerrilla para tener plata. Otros, que fueron tomados como prisioneros de guerra. Otros, hasta comprados a la delincuencia. Otros, de paramilitares que secuestraron hasta a empresarios que los financiaban, por no financiar suficiente. Empresas que cobraban seguros de uno o dos millones de dólares si había secuestros y hasta alguna que los negociaba. Meterte a fondo en esto hace que te salgan enemigos por todos lados. Él tuvo que exiliarse en España. Y aunque las condiciones fueron mucho mejores que la gran mayoría, agarrar cuatro cosas y salir corriendo, el desarraigo, las pérdidas y el trauma que ello conlleva, no te lo quita nadie.
De todo ese testimonio pienso en el valor de la humanización. La guerra se hubiera terminado hacía mucho en Colombia si esa tarea hubiera sido de otros zares no solo antisecuestro sino de la política toda. El número de víctimas dice que es tarde, pero el futuro de las nuevas generaciones dice estamos a tiempo. Las dos cosas son ciertas de otra manera, si ponemos esa humanización en el centro.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.