Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Una política para la esperanza
“El retorno es volver a empezar, pero no desde ese lugar de objeto de desprecio que te expulsó, sino como sujeto de tu propia vida, y tener un papel nuevo en esta sociedad”.
Conocí a Javier cuando hablábamos en Nuremberg, en 1991, en un ‘triálogo’ sobre la impunidad. Javier es un sacerdote y amigo, conciencia en gran parte del trabajo de derechos humanos. En ese encuentro había gente de América Latina, de Europa Occidental y de Europa del Este. Se había tumbado la cortina de hierro, y la discusión sobre transición política e impunidad estaba viva en esas zonas del mundo, y en algunos países, aunque hubieran pasado muchos años. Los participantes alemanes aún discutían sobre la memoria del nazismo y los silencios que vivieron en sus familias. En la Europa del Este se hablaba de que la impunidad era el precio para la paz, pero después vinieron a desmentirlo las guerras de Bosnia y el Cáucaso de la mano de las élites que se quedaron con el poder. Desde España o el País Vasco, se hablaba de cómo se borró la memoria en la transición posfranquismo. En Argentina estaban en plena marcha atrás, con las leyes de Obediencia Debida y Punto final.
Unos años antes, después del asesinato de Héctor Abad presidente del comité de derechos humanos de Antioquia, él que era sindicalista, salió del país con una carta que le escribió Javier para su llegada a Londres, porque no hablaba ni ‘mu’ de inglés. Con el sindicalista curtido, llegaron otros dos de Urabá y Cali. Un ejemplo de cómo una bala puede tener una onda expansiva como el radio de acción de una bomba de 500 kg.
“Soy dirigente sindical y tuve que salir de Colombia, le pido al gobierno británico que me conceda asilo político”, eso decía el mensaje, que entregó dobladito a la policía británica. Allí se quedó más de 20 años, y creció también en saberes y formas de procesar lo vivido. Hasta que decidió regresar. Esta vez vino con su anhelo de paz en el pecho, aunque no lo publicitó en un papelito como en su huida. Y si bien la esperanza no tiene marcha atrás, se fue pinchando lentamente porque hay quienes quieren volver al mundo del miedo.
¿Quién eres al volver? Para que te vean, vas a los recursos de la ley que te reconoce como víctima. Pero ya has hecho ese camino una vez, y no estás para volver a hacer otro tipo de exilio.
“Yo llevaba mucho tiempo reconstruyéndome, diciendo que lo que pasó pasó, como para volver y tener que empezar de nuevo con eso”, asegura.
El retorno es volver a empezar, pero no desde ese lugar de objeto de desprecio que te expulsó, sino como sujeto de tu propia vida, y tener un papel nuevo en esta sociedad. Un día, eso tendrá que reconocer una política que empuje esta esperanza.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.