Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Nosotras
La guerra puede contarse con un antes, un durante y un después, en el que pasamos del ser todo en un campo del que formábamos parte, a ser los nada.
Escuchando a quienes fueron niñas y niños, que hoy soy hombres y mujeres con sus propios hijos, tienes una dimensión de eso que llamamos impacto transgeneracional. Lo trans es algo en este caso que atraviesa generaciones y, tantas veces, silencios. Los de las cosas vividas, de las que no se puede hablar, está llena la vida de la gente en la guerra.
La Segunda Guerra Mundial, o la Guerra Civil Española, afectaron a las generaciones de nuestros padres. El mío, apenas hablaba de las dos veces que lo reclutaron o de la Batalla de Teruel en la que estuvo y disparaba al aire, porque esa es la puntería de la confusión y el miedo. Pero no contó más. Ahí se impuso un tipo de silencio que uno va desvelando luego en libros de historia donde tratas de poner tu biografía.
Esta mañana, entre Tame (Arauca) y Mapiripán (Meta), a 20 horas de bus de la misma guerra, escuchamos a los niños y niñas de entonces, de esos años del destierro masivo de finales de los años 90, y a los de hoy en día. En los tiempos del twitter, la gente campesina tiene esa forma de expresar el dolor que habita en la poesía. La guerra hizo que se nublase nuestro proyecto de vida. Las garantías de no repetición, que tanto se nombran en el derecho internacional de los derechos humanos, son aquí las garantías de tranquilidad. Y para poder continuar con la vida, la gente tuvo que congelar sus sentimientos.
Hubo un tiempo que éramos campesinos, después nos convertimos en los llamados “desplazados”. El desplazado no es ninguna identidad sino una circunstancia, otro tipo de trans entre geografías e identidades partidas en dos. La guerra puede contarse con un antes, un durante y un después, en el que pasamos del ser todo en un campo del que formábamos parte, a ser los nada.
Cuando hablan de los derechos violados, tienen otras categorías que salen al viento, como un grito. El derecho al futuro. El derecho a tener niñez, que incluye libertad, independencia y juego. El derecho a tener una familia, y esos vínculos que nos hacen ser. Todos ellos están recogidos en declaraciones y principios. Pero hay uno cuya pérdida no está en la declaración universal de los derechos humanos ni en ningún código penal. Y es el derecho a tener confianza en un Estado que te respeta. Desde la niñez, las nuevas generaciones acumulan una profunda incredulidad. Por eso es tan importante que hoy estén aquí. Por aquí asoma esa confianza, como una planta que nace en las rendijas.
Cuando nos despedimos, tienen una propuesta y un reclamo. Que la verdad siga con esto para adelante. Y que las víctimas de Mapiripán, que tantas formas de negación han sufrido, sí existen: “Somos nosotras”.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.