Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
De los dos lados, una convicción
“El examen crítico del pasado y sus responsabilidades es la puerta de salida, la luz en el túnel de la violencia”.
Le tocó ver gente de los dos lados en su trabajo atendiendo refugiados de Irán y de Irak. A ella, que había sido antes refugiada de Colombia, en su propio país. O sea, un exilio de un país que no era el tuyo, pero del que hacías parte. Hay conflictos armados en los que el refugio no es solo en una dirección como en las dictaduras, sino que en él se juntan víctimas que en su país aparecen como enemigos: “Me tocó ver cómo el conflicto afecta a todo el mundo, víctimas de diferentes grupos, victimarios y otros sectores de la sociedad”.
Ese verse en otros te da a veces claridad de ti mismo. Eso le pasó a ella, que estuvo en Colombia en uno de los lados, aunque solo se dedicaba a la propaganda política, cuando le sorprendió la guerra como un mazazo inesperado. Era el año 1977. Tiempo después, atendiendo en Europa a refugiados del Tigris y el Éufrates, de la Mesopotamia convertida en países enfrentados, vio cómo lo viven los adversarios. Esos contrastes de la vida a veces vienen con sus certezas. Ella tiene tres esta noche que se alarga:
- No hay maldad absoluta en la gente, y hay verdades relativas o parciales que tienen que ser escuchadas.
- Los odios se pueden cultivar, reproducir, transmitir. O no.
- La violencia y la manipulación política distorsionan las percepciones que alimentan lo peor de 1 y 2.
Sus reflexiones forman parte del sanar una sociedad que ha sido golpeada de forma extensiva en los muchos años, aguda en los tiempos y tenue como esa lluvia fina que cala las actitudes como los huesos. Tal vez la verdad tenga que ser extensiva, en la gente a la que llega, aguda en el análisis de las contradicciones tan brutales en la sociedad, y fina para cambiar las actitudes políticas que permitan una cultura del diálogo y del compromiso con la vida.
Hace años, trabajando en mi país con víctimas de ETA, del GAL y las fuerzas de seguridad en el País Vasco, comenzamos los encuentros hablando de los dos lados, mientras empezábamos a escuchar esas verdades del otro, de la otra que estaba ahí, que le pasaron por el cuerpo, su familia y le marcaron de forma traumática su vida. Esas experiencias se parecían tanto de lado y lado, que acabamos reflexionando, sintiendo y gritando que estábamos del mismo. Aunque políticamente no estuviéramos de acuerdo en el problema, el conflicto o los sentidos de la reconciliación, esa convicción es el mejor pegamento del sentido colectivo que llamamos reconstruir el tejido social. También descubrimos, afirmamos y gritamos, que los políticos no son dueños del tiempo, aunque se lo crean. Y que el examen crítico del pasado y sus responsabilidades es la puerta de salida, la luz en el túnel de la violencia.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.