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Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
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Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
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Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
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Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
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En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
El tiempo de las 7
“El tiempo de los indígenas nos enseña para lo que trabajamos, para las próximas siete”.
El escritor John Berger decía que todas las formas de represión política se basan en el control del tiempo. El tiempo es administrado en la cárcel y en una dictadura se convierte en una realidad que no te deja vivir otra vida. Un tipo de imposición de que esa es la realidad y que no te queda otra que adaptarte.
El tiempo del pasado atrapa a las víctimas en un control del victimario sobre su vida, que no les deja vivir el suyo propio. Lo único que entiendo del concepto de perdón es el de la víctima que decide cortar ese lazo que le ata al poder que el perpetrador tuvo sobre ella, y hasta de su identidad de víctima, y puede vivir su propio tiempo. Con todo lo que eso signifique.
Salimos de un ejercicio en laboratorio de escucha de la Universidad en Montreal, media hora escuchando voces de testimonios que contaban una historia que habían vivido: encerrados en una casa, esperando un ataque, madre e hija. Escuchar sin ver, te da otro tipo de presencia distinta. Tal vez los mejores “escuchahistorias” sean los ciegos. La desesperación de la noche y la amenaza que habita en los ruidos. Un tiempo que se alarga y que no tiene fin. Cuando el miedo atrapa, no hay nada imposible, como esa convicción de que no va a amanecer.
Cuando compartimos después de escuchar, con una arepa que nos acompaña, con estos exiliados y exiliadas compañeros de escucha, cada quien no vuelve al ejercicio, vuelve a su vida. Sheila trabaja, investiga, acompaña y aprende con los pueblos ancestrales de Canadá y Colombia. Camina así por un puente de sabidurías que vienen de lejos y de amenazas. Cuando hablamos del sentido de este trabajo de la Comisión, vuelve a sus experiencias: “Los indígenas de América del Norte, antes de tomar una decisión importante, piensan en siete generaciones que seguirán”.
Parece un número preciso o mítico, pero nos habla no solo del futuro sino de gente concreta que estará aquí, cuando nosotros ya no estemos. Pienso en los políticos que se creen dueños del tiempo. Que lo administran y definen la única realidad posible como la que ellos crean. La Comisión de la Verdad tiene solo dos años y un mes más de trabajo. Pero el tiempo de los indígenas nos enseña para lo que trabajamos, para las próximas siete.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
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