Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
El exilio como militancia
El exilio es una especie de militancia para la continuidad de la vida.
Los impactos del exilio te dan la dimensión de la ruptura de vidas que tenían ya un camino, otras que estaban empezándolo, otras que aún eran por venir. Escuchamos y escribimos sobre ese impacto desde hace tres años. Uno de ellos, casi un detalle, es la pregunta que se hace mucha gente en el exilio: cómo hubiera sido si…
Esa pregunta acompaña a todas las víctimas del conflicto armado, y es también la charnela a la que se apuntan los sobrevivientes que les permite pasar al otro lado. Imelda, sobreviviente de la Unión Patriótica (UP), fue concejala en una ciudad de Suecia. Juan, huyéndole a la guerra, fue diputado allí también. Gustavo, candidato de un partido y presidente de una federación de asociaciones de vecinos en Madrid, España. Las historias de crecimiento personal y compromiso colectivo son muchas y no pasan siempre por esa política. Después de 20 años, ella pudo ser la enfermera que ya era en Colombia, en Luxemburgo. José, ser profesor de la universidad en un idioma tan distante como cercano al Polo Norte. Otras muchas historias pasan por territorios de América Latina, Diana trabajando sobre la memoria en Argentina, y otra Diana organizando a las víctimas en Ecuador. En medio de la derrota que para Colombia es el exilio, estas son historias de victoria.
Más que las posibilidades que tuvieron allá, esas experiencias hablan del empuje de la gente que se puso a trajinar en el país de acogida haciéndolo suyo. José que era maestro en su tierra, dice que a las personas exiliadas y refugiadas en otros países, les toca ser humildes y además demostrar que son más. El impacto de los estereotipos no es solo que te marginan o que justifican la discriminación, es que te encasillan entre cuatro paredes de las que no te dejan salir. Necesitas ser más honesto, más trabajador, más de todo, para que al menos una pared se tumbe y seas parte de ese todo que incluye el nuevo país y el que dejaste atrás.
Siempre me ha asombrado cómo gente tan maltratada por un país, no reniegue de todo, lo quiera tanto. Tal vez en ese amor hay un tipo de esperanza. Tal vez muestre que los lazos compartidos, de los que todos venimos, son una forma de lengua materna que tienen resistencia al trauma y a la violencia.
Para salir de las casillas también se necesita curiosidad. El interés por el otro le llevó a Máximo, el hijo de una persona del movimiento campesino acusada injustamente de un asesinato atroz en Colombia, que es parte de todo un grupo con el que trabajamos estos días, a aprender la historia de Austria por la curiosidad del país del que ya formas parte, y por la posibilidad de hablar con la gente, para que sienta que su historia te interesa. Aunque sea a los trancazos, has aprendido estas otras formas de querer a la gente, aunque no fuera la tuya. O hasta que lo fue.
El exilio es una especie de militancia para la continuidad de la vida.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.