Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Los zapatos del otro
“A veces no te quedan bien, son pequeños, grandes o no son los que te gustan, pero desde allí puedes ver otra realidad y sentirla, en parte, como tuya”.
Ponemos las reglas en este taller con el exilio colombiano en Canadá. Las reglas son lo que cada quien cree que es importante, y no se lo plantea a los otros, es su aporte al proceso. Así, ponemos esa ofrenda en el fuego compartido, que es la imagen de los nativos que habitaban estas tierras antes de que Canadá existiera, con la que empezamos este encuentro.
Aquí está el profe Gustavo, como lo conoce todo el mundo en Colombia por su larga caminata que transmitió al país un mensaje de paz y resistencia cuando su hijo, soldado del ejército, estaba secuestrado por las Farc. Su marcha se constituyó en una voz andante que convocaba a miles y pedía un acuerdo humanitario. Hoy dice que la imagen del fuego puede ser dos cosas, algo que se va consumiendo o algo que da luz y calor. Todos nos apuntamos a la segunda metáfora y vamos aportando en nuestra presentación algo para que la primera no se extinga.
Las ofrendas incluyen la escucha y la empatía, la comprensión y la compasión. Con esos leños estoy seguro de que la cosa va adelante. Juan señala la importancia de esa metáfora, la de ponerte en los zapatos del otro. A veces los zapatos del otro no te quedan bien, son pequeños o grandes o no son los que te gustan. Pero desde ahí puedes ver otra realidad y sentirla, en parte, como tuya. La metáfora no tiene que ver con lo que lleves puesto, es también para los pies descalzos.
Por fin, Mateo tiene una de esas reflexiones que valen todo lo que pesan. La levedad del alma entre las manos:
“De pequeños, aprendemos a hablar en tres años. A veces varios idiomas. Pero nos pasamos la vida aprendiendo a escuchar”.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.