Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Día de las víctimas
“Hoy no tenemos tiempo para análisis. Por eso estas letras, hablan de lo que no se puede asesinar, hablan de esa alma y de ese planeta del exilio, y en silencio, también hablan de este abrazo”.
I
Ella, cuyo marido fue asesinado por pensar diferente y cuyo hijo murió al no poder soportar la idea de vivir sin su padre, dice que las ideas no pueden ser asesinadas porque pertenecen al alma. Al alma no se le puede judicializar, aunque las acciones urgentes de Amnistía Internacional están superpobladas de casos de cárcel por expresar las ideas. Y hay muchos cuerpos muertos en esta guerra, en un intento de quitarles esa alma.
La prueba de que no se puede, es que después del exterminio que se cuenta en cifras de más de 5.000 víctimas de todo tipo atrocidades, ella sigue siendo de la Unión Patriótica.
II
Una niña, con su papá en el exilio, no entiende por qué no está con ella. Con apenas cinco años de haber llegado a esta vida, lo ve en estos meses desde Colombia por la pantalla del celular. Los niños y niñas se socializan en este tiempo con pantallas en las que los dedos se deslizan como desafiando una presencia que la tecnología trae y limita. Su papá aparece, ella lo acaricia. Puede sentirse esa caricia desde Alemania, aunque hablemos de exilio y miedo de por medio. La tecnología todavía no puede hacernos sentir, como esa alma que tiene la mirada. Ella no sabe de geografía, no entiende de continentes y dice: “Mi papá está en otro planeta”.
III
Hoy en Colombia es 9 de abril. El Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas. Conmemoramos porque el recuerdo trae al presente a tantos y tantas que ya no están, y nos condolemos por las que siguen produciéndose en este país. El 9 de abril de 1948 fue el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán que generó una oleada de muertos que nos trajo luego a otras guerras y a los intentos de salir de ellas. Hoy no tenemos tiempo para análisis. Por eso estas letras, hablan de lo que no se puede asesinar, hablan de esa alma y de ese planeta del exilio, y en silencio, también hablan de este abrazo.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.