Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Miradas desde el exilio
“Él no solo da su testimonio, también es un testigo de que no, por gente como él, no sé jodió Colombia”.
Cuando estaba en el exilio, que le dio muy duro durante esos años, vio a Ingrid Betancourt que había sido secuestrada por las Farc hacía años y aparecía en un vídeo donde decía que tenía que hacer sus necesidades frente a los guerrilleros. Tenía en su rostro el sufrimiento y estaba muy delgada. Él que fue un militante de la Unión Patriótica (UP), y que fue acusado de ser parte de las Farc, se dijo: “Se jodió Colombia”.
Y vino a esta habitación donde hoy tomamos su testimonio a dibujar. Y dibujó con esas mismas manos que habían sido golpeadas, esos dolores, los suyos y los de tanta gente.
Años antes, cuando lo detuvieron, su padre fue a verlo al batallón mientras el vio cómo lo maltrataron. Esa última vez que lo vio mientras preguntaba por él y le dijeron que ahí no estaba. Entonces se dijo: “Se jodió Colombia”.
Cuando habló con el abogado que iba a denunciar las torturas a las que había sido sometido, su abogado le dijo: “No lo hagas, te van a joder”.
El juez no tenía rostro. No es que le faltara la cabeza, es que ese era el sistema de justicia para casos políticos en 1993. Tampoco tenía voz, porque estaba distorsionada como un robot de los que entonces solo aparecían en las películas. Además, estaba distorsionada la escucha. Después de un año de cárcel tuvo que ser liberado y el proceso fue sobreseído. Pero para entonces el alcalde que lo sustituyó había sido asesinado y le tocó salir del país huyendo de esa persecución que llevó a tantos a la muerte.
Hablamos en esta habitación en la que dibujó sin parar 20 cuartillas, donde luchaba contra el horror de la guerra y expresaba una verdad para la que no había palabras. En estos días tomamos testimonios sobre el caso de la Unión Patriótica, ese partido que alguien decidió que tenía que ser exterminado.
A veces hay cosas que son un antídoto contra el veneno de la historia, y eso nos hace sobrevivir. Él no solo da su testimonio, también es un testigo de que no, por gente como él, no sé jodió Colombia.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.