Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Contextos favorables
“Una Casa de la Verdad es tal vez un tipo de temazcal, donde se puede decir lo que duele y reconstruir lo que nos sana”.
El primer testimonio de la Comisión de la Verdad de Colombia, se tomó en el exilio, en una “Casa de la Verdad” que no tiene ese nombre, aunque lo ejerció. Un lugar donde acoger la escucha. Cuando discutíamos en Guatemala cuál podría ser el mejor lugar para la atención a las víctimas de violencia sexual, mujeres mayas sobrevivientes de la guerra, una antropóloga del pueblo caqchiquel nos dijo: “Primero hay que poner un contexto, y luego ver si la gente quiere hablar. El contexto positivo para poder hacer eso, es el temazcal”.
El temazcal es el lugar del cuidado del cuerpo/alma, la sauna tradicional en las comunidades mayas. Antes de poder hablar, hay que buscar entonces ese contexto que es también un lugar de significados. Como si las cosas que se pueden compartir dependen de las geografías del sentido. Una Casa de la Verdad es tal vez un tipo de temazcal, donde se puede decir lo que duele y reconstruir lo que nos sana.
Esta mañana, cuando empezamos a tomar el testimonio, se desata algo nuevo. No es algo que ya está ahí y se toma. Es algo que se desencadena. La energía que se moviliza en un encuentro así tiene la fuerza emocional de una turbina de la historia. El testimonio es como esas aguas, que van como un torrente entre las piedras y se remansan donde nacen los renacuajos que de niños tratábamos de acariciar a dos manos. Jorge es un hijo de otro Jorge, que fue detenido, desaparecido, torturado y asesinado por una patrulla del comando antisecuestros del Gaula y que lo entregó a un grupo paramilitar. Muchos estuvieron en ese operativo contra su padre y otros profesores y trabajadores de la Universidad del Atlántico convertida en objetivo paramilitar.
Pienso en las tantas violencias que habitan en una cadencia de horrores que, una vez que comienzan, van a pasar de forma irremediable. Ese camino dura un continuo tiempo de horas, semanas o años. Pero aquí hay dos tiempos continuos que no se encuentran, aunque se padecen uno a otro. El que vive la víctima, que se acelera, y el de sus familiares y amigos que lo buscan, en esa pesada y urgente lentitud del desespero.
Jorge hijo tuvo que exiliarse. Hoy lo llamaríamos menor no acompañado. Un adolescente cruzando la frontera, muerto de miedo a pesar de su enorme valor. Hay medidas que son demasiado grandes a cualquier edad, pero también te muestran el tamaño de la injusticia. Jorge hijo investiga no solo los hechos contra su padre, que lo fueron contra toda la familia, sino contra la universidad y el sindicato del que formaba parte. En el lenguaje políticamente correcto, los llamamos hechos victimizantes, como si los hechos no fueran intencionales. Importa lo que hay detrás de los hechos, los profetas del odio y sus secuaces.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.