Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
El derecho al refugio: entre la herida y el abrazo
Las víctimas que han tenido que salir de Colombia han sufrido el estigma de ser enemigo interno. Los exiliados y migrantes forzados, cuando llegan, están muchas veces sometidos al estigma del enemigo externo.
El poeta dice que la función de la poesía no es unir lo que está roto, sino desafiar las orillas del desgarro. Cuando tomas un testimonio, nada de lo que ahí se cuenta se puede probablemente reparar, pero el esfuerzo por la reparación es ya, tal vez, una transformación de lo vivido. Vivimos en tiempos en que se habla de una nueva normalidad, respecto las acciones orientadas a ir saliendo del aislamiento de la pandemia y retomar las actividades cotidianas con las precauciones necesarias y los impactos acumulados estos meses.
Javier, que es un veterano abogado en demandas de refugio además de presidente de CEAR en el País Vasco, dice que en la nueva normalidad quiere recuperar los viejos afectos para que el lenguaje no nos haga perder la perspectiva. Cristina, desde Washington, nos recuerda que estos encuentros que llamamos virtuales, porque los hacemos a través de internet, son en realidad de carne y hueso. Rosario habla de que en los tiempos de pandemia se han llevado a cabo acciones humanitarias para el regreso de turistas de Colombia que se quedaron varados en otros países. Pero no hay ningún operativo en estas décadas organizado para que la gente que tuvo que huir por la guerra pueda retornar. Claro que ahí no solo se necesitarían fletar cerca de 3.000 aviones sino de políticas que lo hagan posible.
Conmemorábamos el día 20 de junio, el día del refugiado y refugiada, de un derecho que está tan amenazado en los últimos años. El refugio es una doble historia, la de la herida y la del abrazo. La herida que llevó a tener que salir y la de la ruptura del exilio, habla de la falta de un ejercicio de la democracia en Colombia. El abrazo se refiere, ojalá, a las políticas de acogida. Pero la acogida anda de rebajas, y además no se refiere a “los otros” que llegan, sino que habla de nosotros mismos, de la calidad de la democracia cada vez más amenazada por el autoritarismo con políticas restrictivas. Las políticas para “los otros” son también para nosotros mismos. Como el poema de Martin Niemöller, que habla de que se llevaron a los comunistas, pero no hice nada porque no era comunista. Se llevaron a los judíos, pero no hice nada porque no era judío. Hasta que vinieron por mí, y ya no había nadie.
Las víctimas que han tenido que salir de Colombia han sufrido el estigma de ser enemigo interno. Los exiliados y migrantes forzados, cuando llegan, están muchas veces sometidos al estigma del enemigo externo, que viene a quitarnos el trabajo o amenazar nuestra forma de vida. El problema de la estigmatización es que se normaliza, no nos escandaliza. Tantas formas de resistencia comienzan porque alguien dijo no, como los campesinos que desobedecieron el mandato de no recoger los cuerpos que bajaban por el río. He conocido jueces en el exilio que dijeron no a la tentación de la corrupción o al mandato de la amenaza. Mujeres que dijeron no al mandato de silencio. Hoy Aura dice que, aunque es exiliada, no se ha ido del país, porque lleva a Colombia dentro. Esas modalidades del no son una forma de poesía.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.