Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Historias de memorias y de exilios
“Las rondas del exilio, te llevan a otros paisajes de los que aprender”.
La Fábrica de Colores no era una tienda de pinturas, sino la industria química más potente del régimen nazi. Había una fábrica en Frankfurt y otra en el campo de concentración de Auswitch. Allí se producía el gas Zyklon-B, que se usaba para fumigaciones y que luego se convirtió en la forma más eficaz para acabar con la gente. La eficacia es un valor de las armas de destrucción masiva que se ha ido reproduciendo en múltiples modalidades desde entonces. Las rondas del exilio, te llevan a otros paisajes de los que aprender.
Hoy paseamos por este Frankfurt financiero. Allí, una residencia de artistas era en esa época el lugar donde se quedaba Hitler cuando llegaba a esta ciudad alemana. En frente, una casa convertida en un centro de torturas, donde fueron llevados muchos estudiantes. Nada lo recuerda. Pero en este teatro de la ópera, hay una placa con los nombres de 24 barítonos, dramaturgos, violinistas asesinados por el régimen nazi. En otro antiguo edificio, sede de una famosa empresa de todo tipo de máquinas, tampoco hay nada que recuerde que ahí, desde los sótanos, se oían los gritos en la calle. Un poco más adelante, el hotel que se llama ‘Montaña de Piedras’, tenía hasta hace veinte años un plato típico que se llamaba sopa marrón. Marrón era el color del partido nazi.
La ciudad vieja de Frankfurt fue destruida en 1944 por los bombarderos aliados. En 2018, el centro histórico fue reconstruido dejando los edificios de la época como si nada hubiera pasado. La belleza de esta parte antigua, con sus casas de fachadas de cuento, no es una forma de memoria, fue un proyecto de poner las cosas como estaban entonces. Dejarlo todo como antes, muestra una belleza desprovista de recuerdos. Como un puente ficticio que pasa de puntillas por la tragedia. La memoria en cambio trae hasta el presente lo vivido, dice el filósofo Manuel-Reyes Mate. Paseo pensando en la diferencia entre representar una realidad y asimilarla.
En el centro de la parte vieja, está el único recuerdo verdadero. Una inscripción en el suelo de un texto de Heinrich Heine, el poeta alemán de origen judío de principios del siglo XIX, que dice: “Allí donde se queman libros, se quemarán personas”. Un aviso 100 años antes que nadie escuchó. Una de esas verdades que solo sabe decir la poesía. Heine tuvo que exiliarse por sus ideas políticas en París en 1835. Este paseo por Frankfurt, bien podría ser por Colombia. Pienso en los lugares que necesitan su memoria para hacerla compartida y en los exiliados y refugiados de hoy, en lo que nos avisa en el presente y lo que nos recuerda lo que pasó.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.