Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Una verdad en la que reconocerse
“Colombia asocia a la producción oficial, mucho conocimiento escrito en las vidas que no pudieron ser vividas y en los testimonios de los sobrevivientes y familiares”.
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) nació en 1979, basándose en la experiencia previa del Tribunal Russell que juzgó las responsabilidades de Estados Unidos en la guerra del Vietnam, como una herramienta que usara el derecho al lado de la gente y no frente a ella, en defensa de la vida de las personas y los pueblos. El TPP organizó una sesión en 1991, en la que se juzgó a la impunidad en las violaciones de derechos humanos en Colombia; y una segunda, entre 2006 y 2008, sobre el impacto de las multinacionales, en donde la impunidad tiene además otra dimensión, la del dinero. Gianni es su secretario general desde que nació. Echarse al hombro esa responsabilidad de aquí para allá en este mundo adolorido, entre Bangladesh y las mujeres trabajadoras textiles en condiciones de esclavitud, o los refugiados rohinyá víctimas de un genocidio que se alarga durante décadas, no es tarea para sensatos. Nos conocimos porque un amigo común, imprescindible en nuestras vidas, nos dijo, con unos días de diferencia: él es tu alma gemela. Y en nuestro encuentro en Lyon, Francia, después de miles de kilómetros para buscar un punto intermedio, la tarde se nos fue entre las manos. Como si la mitad de la frase que uno empezaba la completara el otro y viceversa.
Fui parte del Tribunal que juzgaba la pérdida del futuro en México, la de esos jóvenes que sufren las consecuencias de la desaparición forzada de sus familiares o los proyectos extractivos que dejan el clima y la vida hipotecadas. O en el TPP en Barcelona (España) y en Sicilia (Italia), que juzgaba las responsabilidades de la Europa que destruyó el norte de África y dejó luego que los refugiados murieran ahogados en el Mare Nostrum. Si analizamos la genética de cada uno de nosotros, resulta que tenemos genes de África por todos lados, no por la colonización impuesta sino por un largo viaje hecho por esos pueblos hasta Europa o América Latina hace decenas de miles de años, antes de la otra genética afrodescendiente de la esclavitud. O sea que todos somos hijos e hijas de ese exilio. Con este otro exilio de la guerra, la genética colombiana está ahora de vuelta en más de 30 países.
Este punto de vista de los excluidos, que escucha el TPP, me interesa, porque los derrotados tienen tantas veces en sí la memoria de la esperanza. Hoy leemos los documentos que se fueron acumulando durante estas décadas. Colombia asocia a la producción oficial, mucho conocimiento escrito en las vidas que no pudieron ser vividas y en los testimonios de los sobrevivientes y familiares. Nueve millones de víctimas dicen las estadísticas oficiales, o sea nueve millones, al menos, de historias. Que si además incluimos el millón en el exilio que no está en las estadísticas, serían diez. Si un informe pudiera incluir solo una línea de cada una de ellas, serían mil tomos. La verdad tiene que ser algo en lo que la gente se reconozca, como esa mitad de frase compartida.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.