Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Del otro lado de la frontera
“Este no es un exilio como los demás, donde el refugio está en otro país, en este caso es en su propia tierra dividida por una frontera”.
Las fronteras del mundo son tan artificiales como las guerras que las trazaron. En otros casos, detrás de cada línea recta en África, hay una historia de potencias coloniales que trazaron el objeto de su rapiña. Los procesos de descolonización en general tomaron los países ya dibujados en el mapa por otros. Tantas veces separando comunidades y convirtiendo identidades en algo excluyente. Las marcas de fronteras han proliferado en guerras y en paces, como las de la ExYugoslavia. Entre Perú y Ecuador hubo otra a mediados de los años 90, en donde los achuar fueron parte de los dos.
En Colombia, los pueblos kuna, wayuu, bari o cofán, entre otros, están divididos por fronteras, con Venezuela, Panamá o Ecuador, y han sufrido las consecuencias de la guerra. El hecho de estar a los dos lados, no suma protección, sino que multiplica la indefensión. Hoy están aquí los siona de este lado. La casa de José, su gobernador, está en Ecuador, ahí pasando nomás el río. La violencia cruza la frontera, pero no los investigadores. La impunidad, que en otros casos se mide en tanto por cien, aquí se mediría en el doble, porque a la que existe se añade la de que nadie se hace cargo.
Conocí a los siona del otro lado de la frontera, en su lucha contra la contaminación petrolera, Humberto Piaguaje dice: “La situación se agudiza en nuestro pueblo, después de la firma de los acuerdos de paz”.
Me recuerda el año 2004, los tiempos en la frontera con Venezuela donde la situación se medía con mucha claridad y no tanta precisión, cuando preguntábamos y la cosa no estaba para ir: “Está caliente”.
Su territorio tiene petróleo, trasiego de coca, armas que suben y bajan, y tantas veces se quedan. No es un exilio como los demás, donde el refugio está en otro país, en este caso es en su propia tierra dividida por una frontera. De varias maneras, un exilio que afecta no solo a la gente, sino al territorio.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.