Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
La necesaria hospitalidad
“El refugio es una mitad de camino hacia ninguna parte, un país del que no puedes volver y otro del que no terminas de ser”.
El filósofo Paul Ricoeur habla de la hospitalidad narrativa. La hospitalidad es lo que las personas exiliadas y víctimas que tuvieron que salir del país, necesitan al llegar. Muchas veces, la han tenido. Otras, los refugiados son vistos con sospecha y se les aplican medidas de orden público, en lugar de políticas de derechos humanos.
La hospitalidad narrativa es aquella en la que puedes contar tu historia que entra en un diálogo con las de otros. También, necesitamos una hospitalidad lingüística, para que las palabras expresen lo que sentimos o cómo nos identificamos, y no sean una forma más de exclusión, como el lenguaje de la formalidad o el del enemigo.
Las personas a quienes les toca buscar protección internacional, porque no la hay en el país, tienen nombres o se identifican de formas diferentes. También, los responsables son distintos, el Estado, los paramilitares, la guerrilla. Todas caben en el trabajo de la Comisión, porque tienen que ver con el conflicto armado.
Este inmenso dolor invisible, es parte de nuestro mandato y compromiso. El desafío es cómo llegar a tantos lugares y países y escuchar. Y convertir esta historia de desprecio en la dignidad de la gente que resiste. Y que esa voz se escuche en Colombia.
Hay una Colombia fuera de sus fronteras, que ha aprendido a no tenerlas. Cuando se apagan los focos informativos, los problemas y las realidades no dejan de existir. Solo se invisibilizan. El refugio, dice mi amigo Darío, profesor de psicología y refugiado de la dictadura chilena, es una mitad de camino hacia ninguna parte, un país del que no puedes volver y otro del que no terminas de ser. Pero también es un crisol de identidades y de aprendizajes.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.