Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Leyendas y verdades trans
Hay muchas. Como todo lo desconocido, como todas las identidades que no son de aquí ni son de allá, son ellas mismas sin tener que mirarse en un espejo que las deforme.
En Colombia tenía un salón de belleza. No una peluquería, porque peluquearse es solo una parte de ese sentirte bien contigo misma. Pero el peligro de todos los días y las varias cuchilladas en su cuerpo, la llevaron a huir.
París, 1990. Ser trans es un tipo de exilio de las identidades dominantes que no reconocen la tuya propia. En un contexto de violencia, esas identidades son siempre las más vulneradas.
“La persecución era múltiple. No solo las llamadas limpiezas sociales. Pandillas, instituciones, conflicto armado. Vivíamos una incitación permanente a la violencia. Incluso por algunas mujeres de ese tiempo. No quería tener que llevar un cuchillo en mi bolso para defenderme”.
Giovanna es una líder del movimiento LGBTI. Habla de una reparación del Estado y de la sociedad, que ha sido parte de un linchamiento social, incluyendo algunos movimientos emergentes. Un reconocimiento que incluya la injusticia y el desprecio, y reivindique el valor de sus maneras de ser.
El tiempo pasa, pero el exilio forzado, por múltiples razones, daña gravemente la existencia. Reconstruirse es una prueba fuerte, marcada por la tristeza de lo que quedó, de dónde venimos y de lo que vamos perdiendo.
Dejaste allá cosas malísimas, violencia, exclusión, discriminaciones múltiples, dificultades de acceso a la salud. Dejaste atrás todo eso, pero no has dejado un sentimiento de que estás forzada a este exilio. Es una contradicción, venir de todas esas cosas que se dan, y a la vez amar el sitio que las produce.
“¿Por qué otros resistieron y yo me vine acá? Están viviendo el dolor del que yo escapé, pero yo aquí viviendo este otro del exilio y las exclusiones que vienen con él. Al final de mi vida, siempre creo que tendré una pregunta que me rondará: ¿Por qué?”
Por qué. Hay preguntas que tienen respuesta. Otras, son un tipo de búsqueda.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.