Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Medidas del tiempo
Bocanadas, cigarros, inviernos.
Hace años en Urabá, el cura Tarsicio me enseñó que el tiempo de camino en el campo se medía a bocanadas, en cigarrillos. En las condiciones más duras, la gente es más hospitalaria. Por ejemplo, mis amigos beduinos del desierto cuando llega un caminante le abren las puertas –que no tienen– de su jaima y les invitan a tres tés: uno amargo como la vida, otro dulce como el amor y uno suave como la muerte. Además, te regalan lo que no tienen y te comparten leche de camella o cuscús, lo que haya para comer.
En este caso, además de compartir una buena charla, también la solidaridad alcanza, con informaciones bien precisas, a los deseos de un buen viaje.
“¿Cuánto queda para la carretera hacia Chigorodó?”
- “Póngale que le quedan cuatro cigarros”.
Un tiempo que se toma así mismo, sin prisa.
Hoy aquí, encuentro otras medidas. Cuando hacemos la presentación de los participantes, dos Jorges toman la palabra.
“Soy Jorge y llevo aquí 31 años, sigo siendo todavía ciudadano colombiano”.
Hay en esas palabras una afirmación que resiste a algo que te quieren quitar.
Por su parte, el otro Jorge tiene otra medida del tiempo, que en estos lares pasa también despacio.
“Me llamo Jorge y llevo aquí 32 inviernos”.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.