Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Vale la pena
“Pedir asilo es tratar de convencer al otro de que tu verdad vale la pena”.
“Canadá era para mí un país donde vivía Papá Noel y había mucha nieve. Eso pensábamos y nunca imaginamos tener que llegar aquí”.
A toda su familia le tocó desplazarse de Cartagena a Valledupar, de ahí para Bogotá. No había ya sitio en un país en el que todos los paisajes se habían vuelto peligrosos. Pero se termina normalizando todo, en una mezcla de adaptación a un contexto hostil y una forma de negar lo que no se puede procesar: aquí no pasa nada. Cuando finalmente fueron conscientes de que ya no había espacio para vivir en Colombia, que el desplazamiento forzado se vuelve como una cadena, ya no había cobijo ni escondite. Esos momentos en que piensas que para todo es demasiado tarde. De ahí salieron para Ecuador y al cabo de unos meses, una reubicación más a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El exilio tiene a veces muchos desplazamientos internos previos e incluso refugios caminantes.
Los hechos que has vivido vienen contigo, pero a veces no te acompañan las palabras, que se quedan rezagadas, escondidas, mudas. Otras, gritan. El refugio es un camino para poder quedarte en otro paisaje que te acoge, pero del que no formas parte y tiene siempre que buscar su historia.
Que lo vivido se encuentre con las palabras que lo habitan no tiene que ver solo contigo mismo. Es un ejercicio social. En el diálogo en este taller en el que compartimos las aceptaciones y los rechazos, una de las refugiadas expresa: “Pedir asilo es tratar de convencer al otro de que tu verdad vale la pena”.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.