Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Iniciativa Baudó
Desde el exilio, donde habitan tantas historias de Colombia, encendimos esta noche una vela en su memoria, tal vez escribir sea una forma de acompañar también, hoy y aquí, la luz de ellos.
El Chocó y el Urabá, están llenos de nombres que terminan en do, que significa río. Apartadó. Chigorodó, Jiguamiandó y Baudó que significa río que viene y va. En mi pueblo sería una ría, porque tiene la influencia del mar y el nivel sube o baja en función de las mareas.
En Colombia hay que saberse los números de las leyes para seguir una conversación, la 387 es la de desplazamiento forzado, la 1448 la ley de víctimas. La Iniciativa Baudó tenía que ver con la titulación de tierras de la recién aprobada ley 70 en 1993 que regula la titulación de las tierras ancestrales de los pueblos afrodescendientes, aunque aparecen como baldíos. La primera titulación de tierras era en el Bajo Baudó. Allí le tocó ir a él que era veterinario y aprendió no solo de animales sino de tierras y de utopías. Así, en voz baja y con un GPS de la época en la mano, fue con su equipo tomando referencias y hablando con los viejos que eran los que sabían todo de memoria. El proceso se dio sin una letra escrita, reconstruyendo esa memoria histórica con la gente mayor y en un diálogo con las nuevas generaciones. Tal vez más que agrónomo hacía trabajo etnoambiental.
Como la tierra es objeto de mucho deseo para la explotación, no para la vida comunitaria, muchos intereses empezaron a tratar de obstaculizar el proceso. Unos años más tarde, las comunidades del Naya lo buscaron para que les apoyara en eso, pero él estaba ya en el exilio y no había cómo volver. La gente estaba adelantada en su proceso de titulación cuando llegó la masacre del Naya, años más tarde. Para entonces, el equipo de la universidad se había convertido en objetivo militar de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Apareció una pintada en una pared en Pizarro, en la desembocadura del río que decía: “Vamos a limpiar el área de la guerrilla”, pero no había en esa época, esa era la excusa.
La economía que buscaba expandirse desde Medellín quería un territorio libre de gente o con gente atenazada por el miedo. Esa gente que podría formar parte de la reflexión del escritor William Ospina en ‘La Franja Amarilla’, esa parte de la bandera de Colombia que no está incluida en los partidos tradicionales del rojo y el azul. Unos jóvenes de la universidad que estaban tratando de dar seguimiento a su trabajo con las comunidades fueron asesinados, sus cuerpos picados en trozos y tirados al río, por seguir ese camino. Pienso en la memoria de estos muchachos y de sus familiares que recibieron la llamada de un paramilitar que no se presentó, pero dijo haber sido testigo.
Desde el exilio, donde habitan tantas historias de Colombia, encendimos esta noche una vela en su memoria, tal vez escribir sea una forma de acompañar también, hoy y aquí, la luz de ellos.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.