Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Miedo y valor
“La lucha por la verdad necesita de dos cosas: del miedo y del valor”.
Miedo es la palabra que más escuchamos en las reuniones con las víctimas en Colombia, y también en los países de frontera, donde el conflicto llega con su estela de gente que huye y, a veces, victimarios que se presentan. En todos esos casos, toca identificar esas amenazas para no dejarse llevar por ellas.
El miedo es a veces como un perro que muerde. Tenemos que buscar las maneras de enfrentarlo, de protegernos, de despistarlo. Otras veces, el miedo es un cuarto oscuro que te aterroriza y en el que no sabes por donde te van a golpear. Cuando estás en el cuarto oscuro, la angustia te domina y no puedes protegerte. La única forma de salir de ahí es poder convertir un miedo en otro. El del cuarto oscuro, en un perro que muerde. Una amiga salvadoreña dice que el miedo se hace más chiquito cuando se mira en el espejo de su nombre. Cuando lo llamamos por su nombre, podemos ver cómo defendernos o proteger la vida.
Hace años, en un taller con indígenas Nasa en el Putumayo, uno de ellos me dijo que la lucha por la verdad necesita de dos cosas: del miedo y del valor. Como una planta para crecer necesita del sol y de la lluvia. Solo el valor no sirve. Solo el miedo nos acaba.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.