Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
El fondo de las cosas no es la muerte o la vida
Lo que cuentan hoy, es ese fondo de Roberto. Ese tiempo no vuelve, pero necesitamos abrazar nosotros lo que la orilla nos trae.
“El fondo de las cosas no es la muerte o la vida.
El fondo es otra cosa
que alguna vez sale a la orilla”.
Eso dice el poeta argentino Roberto Juarroz. Tomar estos testimonios, escuchar a las víctimas, testigos y responsables, es hacer que este fondo salga a la orilla. Ese es un tipo de misterio que cuando uno escucha, sale de algún lugar desconocido de eso que Roberto llama el fondo, a esta orilla ahora entre las manos.
Hay hechos que hemos conocido por la prensa, que salieron en la televisión, que hicieron parte de un caso o una sentencia, pero cuando estás con la sobreviviente, la historia tiene otra profundidad y otro sentido. “Pensé mucho en lo que iba a decir. El hecho de que hayan llegado hasta aquí y nos escuchen es un acto de dignificación”.
La dignificación no es una acción que viene de fuera, como si los miembros de la Comisión de la Verdad o de la Jurisdicción Especial para la Paz, que estos días en Toronto, Ginebra o Buenos Aires, escuchamos juntos a las víctimas de la Unión Patriótica, fuéramos sus portadores. La escucha es una forma de reconocimiento de la profundidad de la injusticia, de la vergüenza por la insensibilidad que la hizo posible, de las consecuencias para toda Colombia, entre ellas atrasar por décadas la salida política al conflicto armado. La dignificación no viene de arriba abajo, de fuera adentro. Viene de este ejercicio de reconocer la humanidad compartida que otros trataron de arrebatar, convirtiendo a la gente en un objeto de desprecio.
Varias sobrevivientes nos hablaron en estos días del dolor que se extiende en el tiempo, pero también de algo más profundo. Ese tiempo a mediados de los años 80 en Colombia en que mucha gente tocó la esperanza y la fue haciendo posible en municipios, veredas, o la política en el Congreso. Un tiempo que Colombia no ha vuelto a vivir desde entonces, y que fue truncado por esto que en estos días escuchamos y que muestra la sistematicidad de funerales, amenazas, atentados. Lo que cuentan hoy, es ese fondo de Roberto. Ese tiempo no vuelve, pero necesitamos abrazar nosotros lo que la orilla nos trae.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.