Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Una verdad que explique
El testimonio ante la Comisión desvela en estos días algo que la gente nos ha pedido en cada encuentro: queremos una verdad que explique.
Hubo épocas en Colombia en que los atentados o las desapariciones se dieron en viernes o navidades. Cuando no hay abogados para poner denuncias o las organizaciones de derechos humanos están tomando una rendija de descanso. El 22 de diciembre de 1997, 45 indígenas fueron asesinados en Acteal, Chiapas, México, por un grupo paramilitar cercano al partido del gobierno del PRI. De aquella masacre se contó que era por la culpa de la pelea por una cantera o la religión. Esas cosas que explican lo que ocultan. Mario sufrió un atentado al día siguiente en Colombia, a 4.000 kilómetros, cuando era presidente de un comité de derechos humanos de Sabana de Torres, Santander. Un municipio con petróleo, oro y arenas de sílice. Las regalías, son el pago porque otro ejerza tu derecho, es decir lo que se cobra por explotar la tierra y sacar beneficios, que se usaban en este caso para financiar a la escuela o los trabajadores del municipio.
Llegaba navidad ya pronto. Los sindicatos tienen nombres que siembre empiezan igual, Sinaltrainal, Sintraminero-energética, Sintraceites, Sintraemcali. El sindicato de los trabajadores del municipio se llamaba Sintraoficiales. Se reunieron el comité de derechos humanos, el sindicato y otras fuerzas vivas que algunos querían muertas. El impacto de la ausencia de salarios amenazaba con el hambre o la falta de regalos de Navidad. Cuando pidieron un informe a la Contraloría, las cosas ya habían sido decididas en otra parte. En el mes de octubre, Mario recibió la información, de la mano de una maestra, de que los paramilitares preparaban un atentado contra él en diciembre. En esas fechas, dimos el último taller sobre el manejo del miedo en la sede del sindicato de la Unión Sindical Obrera (USO). Sabana de Torres parecía un pueblo de una esas películas del oeste americano, donde los matones imponen el silencio.
Brigadas Internacionales de Paz, reforzó la protección estando con él casi todo el tiempo. El día X era el 23. En la noche, llamaron a la puerta. Cuando Paco abrió, los paramilitares sacaron sus armas confundidos. El único que no se confundió fue Mario, que salió corriendo por la parte de atrás, y saltó una pared, y corrió en la noche sin parar. La crónica de una muerte anunciada se convirtió en un atentado fallido gracias a un escudo de abrazos.
Los abrazos nos salvan tantas veces en la vida. Tras la tapia, no había solo una carrera sin aliento de casa en casa, también había un océano que le tocó cruzar, donde lo esperaba el exilio. El testimonio ante la Comisión desvela en estos días algo que la gente nos ha pedido en cada encuentro: queremos una verdad que explique. Los paramilitares se financiaban con las regalías, y descubrir ese pastel tenía el costo de aquella muerte que no fue.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.