Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Para pacem
Escuchar tanto horror solo es superado por algo que el testigo tiene, la convicción y empeño en la lucha por la paz.
1988. La emoción por la candidatura de la Unión Patriótica (UP) ocupaba casi todo su corazón en ese tiempo de aires de cambio. Se estaba llevando a cabo un proceso de paz con las Farc en gobierno de Belisario Betancur. Había un delegado de la guerrilla para la región que un día amaneció despedazado: “Ahí me di cuenta de que era muy peligroso”.
Eran los tiempos en que abrías el periódico y la página de sucesos parecía un obituario. ¿A quién mataron hoy? La violencia por todos lados no viene sola, trae la búsqueda de sentido abrumada ante el horror. En esas situaciones, la culpa ocupa el espacio del sinsentido: “Llego un momento en que yo mismo me consideraba sospechoso que no me mataran”.
Un alcalde y varios líderes que lo invitaron a hablar por la paz terminaron muertos. Su testimonio es una historia tras otra, tras otra, al lado de una más. Cada una de ellas es en sí misma terrible. Anudadas con ese paso del tiempo y de los nombres, la matazón le dolía y le rozaba cada vez más. En esos tiempos el exilio estaba mal visto. Como si fuera una debilidad. Un día, llegando a la casa, de noche, un tipo leía el periódico resguardado en la pared porque llovía, mientras otro venía hacia él en moto. Así que echó a correr en esa gota que colmó el vaso.
Escuchar tanto horror solo es superado por algo que el testigo tiene, la convicción y empeño en la lucha por la paz. También tiene una enorme claridad sobre lo que está en juego. “De la gente que, en medio de esa tragedia, se pasó de la UP a las Farc, todos están vivos. De los que se quedaron a luchar por la paz porque no creían en las armas, están todos muertos o en el exilio”.
Cuando me hice objetor de conciencia, teníamos una máxima que cambiaba una palabra. Como en la historia de José Saramago sobre el Cerco de Lisboa, todo el conflicto empezaba por el cambio en un texto de un sí por un no. Del si vis pacem para bellum, o sea si quieres la paz prepara la guerra, inventamos si vis pacem para pacem. Si quieres la paz, prepara la paz. No estamos en 1988, sino 30 años después. En otro proceso de paz con las Farc. Y para pacem es una exigencia que grita al cielo.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.