Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Verdades incluyentes
“Aquí no se trata de quien tiene razón, sino de conocer la verdad”.
En Washington, compartimos las historias cruzadas de la violencia de la guerra en Colombia; en New Jersey, habitan afrodescendientes de Buenaventura que hablan esta tarde de la tierra que echan de menos. Allí habla una víctima de secuestro a la que tuvieron tiempo encadenada para asegurar que no se escapase y hacerle sentir el peso de su cautiverio; mientras que Manuel, un empresario que tiene contactos con políticos en el Congreso, los pone a disposición de la Comisión para lo que se pueda hacer en Estados Unidos. Los dos extremos, tal vez, del poder están en esta mesa. Unos, vienen de la exclusión étnica y social; otros, de estar hacia arriba en la pirámide. Ambos, golpeados por la misma guerra y un exilio que tiene tantos puntos en común, incluyendo la importancia de la paz.
Cuando Jorge, el empresario, termina de hablar, así a bocajarro, recoge los papeles que había puesto encima de la mesa mientras hablaba. Después dice: “Ahora que ya terminé, me voy, porque ya no me van a dejar estar aquí”.
Mientras llena su maletín, y dice que así le ha pasado en otras reuniones, lo tomo del brazo.
“¿Quién le dijo eso? Quédese, aquí nadie le va a decir que se vaya”.
Los estereotipos del otro pasan por su ideología o del lado de la política del que estás. Cada uno tiene la suya y su posición, que a veces se expresa y otras se guarda. Las diferencias son normales, pero aquí, entre las víctimas, a nadie se le excluye. Ni los dolores se comparan o se miden.
El desafío de construir una verdad incluyente no es darle la razón a cada uno. Como nos dijo en Bogotá una víctima de las Farc que trabajaba apoyando a otras en sus búsquedas, aquí no se trata de quien tiene razón, sino de conocer la verdad.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.