Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Un lugar en el mundo
Los jóvenes no quieren etiquetas que los clasifiquen, porque eso siempre termina en el basurero del desprecio. Para que la historia no se repita como pesadilla, que decía Galeano, hay que despertarse de ella y volver a soñarla.
Un muchacho colombiano va a trabajar a China. En una de las reuniones informales de la empresa, con un trago o una comida, las conversaciones con otro compañero colombiano pasan de los productos a las vidas ¿qué haces? ¿por qué, si eres colombiano, vives en Francia? Entonces cuentas la historia simplificada hablando de tu papá, para pasar al segundo plato.
- ¡O sea que eres marxista!
Cuando alguien te señala con palabras que te marcan, y además de cosas que no has elegido, esos lazos informales se disuelven como una forma de racismo. Los estereotipos pasan fácilmente a prejuicios en la guerra. Por eso él ya no se reúne con ningún colombiano: “No quiero que me pongan en ninguna categoría”.
Los estigmas se suceden cuando la historia de la violencia en Colombia se cuenta solo en series de narcotráfico. Estos días de movilizaciones y de muertes, también del país se habla mucho afuera. Para cuando los presidentes o parlamentos de otros países dicen algo, y empezaron, ya el rumor les llega desde sus propias calles. El exilio también ha sido una forma de movilización por la paz y los derechos humanos en otros países, como en estos días. Desde fuera las cosas duelen sin esa distancia que alguien supone. En Cali, los jóvenes que hasta ahora han sido los últimos de la fila, en estos días están en la primera línea, son los que llevan los golpes y los muertos. Trancan calles como ellos ven detenido su futuro, y ahora saben que pueden hacerlo.
Los procesos de paz en Colombia se han visto entrampados en muchas ocasiones, de un momento a otro, en el que algo distinto iba a nacer, se fueron acumulando frustraciones. Tal vez la enfermedad del país sea esa. Un sueño interrumpido. Colombia es el país de los eternos escándalos que se olvidan poco después, porque hay otro llamando a la puerta. Algunos son escándalos en silencio, como el racismo y la inequidad. Otros se dan a bala o a insulto. En estos días se escucha en muchas ciudades ese malestar. Los jóvenes no quieren etiquetas que los clasifiquen, porque eso siempre termina en el basurero del desprecio. Para que la historia no se repita como pesadilla, que decía Galeano, hay que despertarse de ella y volver a soñarla. Ojalá esta vez esa frustración masiva se esté convirtiendo en un problema colectivo, porque entonces sabremos que es posible que los de la última fila y los de la primera línea tengan un espacio en el círculo.
El joven trabajador en China, donde surgió esta pandemia que amenaza la vida y puso todo patas arriba, aunque tal vez ya estaba, no pudo nacer en Cali hace 27 años, porque su mamá se lo llevó en su barriga al exilio. Los mayas en Guatemala le dijeron a mi amigo Javier, que llegó de cura en los años 70, que tenía la cabeza cuadrada, llena de cajoncitos donde metía y sacaba cosas: la comunidad, la casa, el trabajo. Y que la cabeza no era cuadrada sino redonda: todo tiene que ver con todo.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.