Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Vergüenza reintegrativa
“La vergüenza es un sentimiento a recuperar para la reconstrucción del tejido social. Para eso se necesita repudiar lo injusto o rechazable de lo sucedido”.
La vergüenza lleva a ocultar las cosas. A veces se refiere a lo que está mal visto socialmente, pero la vergüenza que necesitamos es la de nosotros mismos cuando reconocemos un comportamiento indigno. Las cosas que nos dan vergüenza no las reconocemos.
La vergüenza es un sentimiento a recuperar para la reconstrucción del tejido social. Para eso se necesita repudiar el hecho claramente, lo injusto o rechazable de lo sucedido, sin necesariamente estigmatizar al autor como portador de una marca negativa indeleble. Esa vergüenza ayuda a rescatar la ética que se pierde en la guerra. La ética se sustituye por el pragmatismo instrumental. Es decir, si sirve para mis objetivos, es bueno.
Con el impacto de la guerra que se alarga en Colombia durante décadas, mucha gente aprendió a adaptarse a la violencia. Tantas veces, mirando hacia otro lado mientras todo sucedía. La vergüenza es lo que puede rescatarnos. Esa vergüenza no estigmatiza al otro, sino que nos toca como sociedad, es una vergüenza reintegrativa, que acerca a la llama de la dignidad a quienes son responsables de las violaciones de derechos humanos y a la sociedad que miró para el otro lado.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.