Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
La mesita y el yo
“El yo es algo que crece muy rápido, la humildad cuesta aprenderla”.
Un abogado empieza a atender a una o dos víctimas que llegaron de Colombia demandando asilo y que, entre el miedo y la falta de recursos, buscaron ayuda mientras trataban de cambiar pesos en una casa de cambio. A veces, los lugares de encuentro pasan por esas zonas de lo insospechado. El que trabajaba ahí conocía un abogado y le propuso que les ayudase. Así el abogado empezó a atender en esa esquina. Ahí, en la calle. Claro, esto no pasó en Suecia, sino en un país del sur o del Caribe, donde esas cosas simplemente pasan. En otros lugares, serían impensables.
A la mesita llegó un policía solo para decir que no molesten en la acera, que dejen paso. Pero, en cambio, llegaron muchos migrantes y refugiados. Y de un domingo a otro, el tiempo se convirtió en varios días de la semana. Y que la calle se llenó, no es una metáfora, porque la mesita llevó a que ahí se hicieran manifestaciones y encuentros de gente que cuando se junta aprende y se apoya y, además, tiene una voz ya no entrecortada sino colectiva.
Hay veces que te encuentras con gente que tiene la visión, porque tiene la experiencia. Como el poeta maya que, caminando hacia atrás, ve el futuro. Esa es una mirada distinta. Este abogado es uno de ellos, le tocó ser refugiado, pero tiene algo más. Está aquí este viernes a las 10 de la noche, hablando conmigo de todo esto. No cobra a la gente, y no se pone medallas. Cuando salimos de la reunión, ya se ha hecho de noche. Caminando por estas calles que cambiaron de paisaje, recuerdo la lección del líder nasa que había organizado un operativo con la guardia indígena para ir a recuperar autoridades de sus pueblos que habían sido secuestradas por las FARC: “El yo es algo que crece muy rápido, la humildad cuesta aprenderla”.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.