Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Extrañeza
“En este exilio, cuando sales fuera del país, es cuando tú dices: esta vaina que a mí me pasó no es nada normal”.
La adaptación a contextos de violencia muestra la resistencia de la gente, pero también tiene un coste emocional. El desafío es no hacerse insensible.
En un grupo focal con mujeres en el exilio repasamos las distintas formas en que lo vivimos:
“Me pusieron escolta, porque las Farc amenazaron a todas las personas que estábamos vinculadas al Estado y me habían secuestrado un mes. Estaba agotada, nunca sabías con quién estabas hablando, vivía en permanente desconfianza”.
María Teresa también se endureció:
“Antes de llegar al Caquetá me dolía que matarán a gente. Después, ya normalizas que caiga un muerto a tu lado, normalizas los disparos, las bombas. Se me murió el sentimiento”.
“Para mí lo más duro, fue sentirse como si uno no fuera humano. Me acuerdo que, al principio, cuando contaba lo que me había pasado, era como si yo le contara un cuento a alguien. Entonces llegué a un punto que ni lloraba”.
Al tomar distancia, te asalta la conciencia:
“En este exilio, cuando sales fuera del país, es cuando tú dices: esta vaina que a mí me pasó no es nada normal, lo normal es no sentirse amenazado, no normalizar la violencia”.
Y, sin embargo, necesitamos ese sentimiento de extrañeza. El mismo de Virginia Wolf cuando rechazaba la exaltación del militarismo y el patriarcado entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y alertaba de la guerra que se venía, afirmando su convicción por la paz y su feminismo.
Ese sentimiento de distancia de una realidad en la que no te reconoces, es la base de la resistencia no violenta.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.