Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Un colibrí
“El abrazo fue bendecido por un colibrí que no quiso perderse el milagro, haciéndose parte de él”.
En el exilio colombiano de las últimas décadas, Venezuela ha sido, junto con Ecuador, el país que más abrió los brazos a las víctimas, especialmente a partir de 1998. Antes, llegaron hasta acá gentes que huían del exterminio de la UP. Después llegaron víctimas de masacres paramilitares como la de La Gabarra. Otras que huían del reclutamiento.
Colombia y Venezuela son hermanas. Hubo un tiempo en que la gente se fue a Venezuela en la bonanza petrolera, donde había plata y trabajo. Cientos de miles fueron allá. Hubo tiempos en que los refugiados colombianos eran perseguidos también allí. Después, cuando el éxodo masivo, Venezuela fue receptora a espuertas de gente que huía para defender la vida. Hay que reconocer ese gran abrazo, aunque más tarde, en otras épocas, también hubo expulsiones.
Hay historias políticas y de violencia cruzadas en esta frontera. La frontera no es una línea, es una zona gris que puede verse en las familias de ambos lados, los pasos de aquí para allá y viceversa. En el lado colombiano, se comían los dulces o el arroz, y con las galletas que venían del otro lado crecieron algunas generaciones. Hace unos meses se trataron de mandar para allá ayudas humanitarias de la mano de la propaganda política, esas cosas que son agua y aceite. Hoy, al lado colombiano llegan muchas gentes que buscan futuro expulsadas por la precariedad, y también aumenta la xenofobia. Otras muchas no se han ido a pesar de todo, porque sienten más seguridad y futuro. Las cosas se nos olvidan pronto. En España, también mucha gente salió al exilio en el franquismo o a trabajar a Suiza, y ahora vemos el rechazo al “otro” que viene de África y aumenta en movimientos políticos de ultraderecha.
Pero, mira por donde, hoy estamos aquí, en Venezuela, mostrando que esas otras fronteras de la desconfianza y el miedo, del estigma entre los dos países, y las del propio país, pueden superarse con el objetivo de la paz, la coherencia y el respeto. Pasamos tres días haciendo un taller de capacitación, probablemente el más difícil que ha tenido la Comisión de la Verdad, no solo en el exilio sino en Colombia y, a pesar de las previsibles dificultades logísticas o políticas, todo fluyó. Aquí están víctimas y organizaciones diferentes, dispuestas a trabajar por un mismo objetivo. Este es el taller en que una vela encendida por la paz, pasó de mano en mano, y el abrazo fue bendecido por un colibrí que no quiso perderse el milagro, haciéndose parte de él. No solo sí se puede, sino que sí se debe.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.