Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Luciérnagas y lecciones de física
“Por la ley de la gravedad, sí. Pero por la ley de la impunidad, no. La ley de la impunidad va en sentido contrario a la ley de la gravedad”.
En la física de la termodinámica, la entropía hace que la que energía se vaya equilibrando y se pase a formas más estables. Sin embargo, hay personas que van en contra de la física en situaciones en las que el orden necesita estar patas arriba. Así les ha pasado a muchas madres de los desaparecidos en Colombia. Doña Fabiola Lalinde, fue a buscar a su hijo Luis Fernando, que había sido detenido y desaparecido, cuyos restos se encontraban en una fosa clandestina cerca de un lugar, de bello nombre y triste historia, llamado Jardín. La búsqueda de los desaparecidos también está en el exilio. Uno de sus otros hijos, el más implicado aquellos primeros años de la búsqueda, tuvo que buscar protección en Canadá.
Un día, Fabiola guiaba a la comisión judicial que llegó a un lugar en pendiente, donde el juez dijo que había que excavar abajo, porque la hipótesis era que el cuerpo había caído y por la ley de la gravedad, los restos deberían estar en ese lugar siguiendo las leyes de la física.
Adriana, su hija, había soñado que los restos de Luis Fernando estaban debajo de un árbol, había uno allá en lo alto. Fabiola se empeñó en que había que excavar arriba, aunque el juez ordenaba hacerlo abajo: “Señora, por la ley de la gravedad los restos deben estar aquí, donde se encontró ese trocito de hueso en la superficie”.
“Por la ley de la gravedad, sí. Pero por la ley de la impunidad, no. La ley de la impunidad va en sentido contrario a la ley de la gravedad”, le respondió Fabiola.
Y el cuerpo apareció arriba. La búsqueda de los desaparecidos se enfrenta a oscuridades insondables. Antes, a Fabiola la habían detenido después de ponerle 2 kilogramos de coca en el closet de la habitación de su hijo desaparecido, y ella fue presentada como la más grande terrorista de Antioquia. Su historia es la de la operación Cirirí, que inventó para representar su persistencia e insistencia. Ese pequeño pájaro que persigue al gavilán hasta que suelta sus polluelos, a base de un chillido ensordecedor. Hacerse “molestas” ha sido la única manera de ser escuchadas, porque duele eso que no se ha querido oír. De estas mujeres y familiares en su lucha, aprendimos que los desaparecidos nos faltan a todos. La argamasa de la impunidad son esos pactos de silencio de los responsables que ellas fueron las primeras en ayudar a quebrar. A pesar de que el gavilán no quiera.
El cura de su barrio le dijo después de años que ya tenía que descansar, que no siguiera adelante, que había que olvidarse de tanta memoria. Ella le respondió: “Si siguiéramos su consejo no existiría la Iglesia católica. Estamos en Semana Santa y la Iglesia lleva 2.000 años conmemorando la tortura y la muerte de Jesús”.
A la operación Cirirí de la insistencia y la persistencia, habría que añadirle esa otra forma de resistencia. Cuando la voy a ver en estos días en que la edad le pone el cuerpo maltrecho, sigue con el mismo humor de siempre. Antes era su otro hijo, pero desde que se ha hecho más mayor, se ha abuelizado, y me llama nieto.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.