Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Salir del armario
Dedicado a las personas retornadas
La relación con las fronteras es ambivalente en el exilio. A mucha gente que tuvo que huir, la frontera le cambió la fisiología de la respiración, que pasó de estar contenida o entrecortada, a otra de a pleno pulmón. Pero a otros, el miedo les ha seguido persiguiendo, siguen pensando en dónde sentarse, de qué lado de la puerta o en el asiento del bus, por si toca correr.
Josué salió a Ecuador y estar en ahí le hizo sentir como si estuviera en cualquier otra parte del mundo. Estaba cerca a Colombia, pero igual muy lejos. La distancia no se mide a veces en kilómetros sino en kilogramos de lo que pesa no poder volver. Un día tomó el carro con una amiga y se presentaron en la frontera de Tulcán, para mirar el paisaje del otro lado, como si estuvieran haciendo algo prohibido. O desafiando que no les pudieran perseguir desde allá.
El día que salió a Ecuador se encontró una larguísima fila de colombianos solicitando refugio en condiciones bastante peores de las que él llegaba, porque se trajo sus títulos universitarios bajo el brazo y en su cabeza una idea muy clara de lo que quería hacer. Pero el cerebro se le fue apagando sin darse cuenta. De los cinco años que estuvo en Ecuador, cuatro los pasó atenazado por esa mezcla de miedo y pérdidas que caracteriza tantas veces el exilio. Además, a él se le perdió otra cosa: la dimensión política. Eso que decía Paulo Freire, de pensar que las cosas están así pero no son así, y por eso se pueden cambiar. Y tantas veces se debe. Pero cuando en Colombia se empezó a hablar de proceso de paz con las FARC, le volvió el gusanillo: “Entonces decidimos varios salir del closet”.
Hay muchas formas de salir del armario. Pero todas tienen en común que se trata no solo de mostrarse públicamente, sino de asumirse uno mismo como lo que es. Así, además de ir a visitar a los refugiados y hacer pedagogía sobre el proceso de paz, empezó a sentir que estaba vivo otra vez. Esta mañana tenemos varios objetos en el centro de la reunión sobre el exilio y el retorno. Uno de ellos es un teléfono. Otro, un mapamundi. El teléfono es lo que toma ahora entre sus manos, para contar su historia. Mientras él estaba encerrado en el closet en Ecuador, su familia estaba encerrada en el miedo, iba a llamarlo a un café internet lo más lejano posible a su casa. Como en el caso de las Comunidades de Población en Resistencia en los años 80 en Guatemala, que tenían los trabajaderos a 45 minutos de la zona bajo la selva donde se ocultaba la comunidad para no ser bombardeada.
Después de un año de haber salido del armario en Ecuador, decidieron jugársela y volver. El retornado siempre vuelve distinto de lo que se fue y regresa a una Colombia que ya no es aquella que dejó, aunque se parezca tanto, y a la que también hay que seguir sacando del armario del miedo.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.