Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
La ecuación de la protección
“Carlos ya estuvo asilado tres veces y regresó. Y esta vez no se va”.
Vuelvo esta noche del Cauca. Hace dos semanas, un atentado con dos granadas trató de hacer una matanza de todos los líderes afro del Norte del Cauca. Ahí estaban personas más conocidas que otras, pero igualmente valiosas. Francia, una lideresa reconocida internacionalmente desde que recibió el premio Goldman. En el 2015, fue Berta Cáceres, otra mujer valiente, quien recibió ese premio, una indígena lenca de Honduras que fue asesinada en el 2016 por su lucha en defensa del río y territorio.
El 22 de abril de 2018 nadie se preocupaba por Francia, el 23 de abril recibió el premio y cientos de llamadas de felicitación, alguna gente muy conocida le llamó para decirle que estaba orgullosa de que ella fuera colombiana. El orgullo por ser del país no parece que le sirva de mucho a ella y a su pueblo. El atentado fue contra todos los líderes, que estaban en reunión, o sea quería producir una masacre. Pienso en el impacto que hubiera tenido de conseguir su macabro objetivo.
Hoy damos espacio a la palabra en esta reunión con los sobrevivientes. Ella circula entre nosotros como un abrazo. Cuando hablamos todo este día que se alarga bajo la lluvia, pienso en el asesinato de más de 400 líderes en estos dos años después de la firma del acuerdo de paz del gobierno y las Farc. En lo que sus familias o grupos estarán viviendo. Y en la persistencia de esta gente querida. Han recibido muchas llamadas de solidaridad que agradecen desde su corazón y del de estas tierras, de distintos sectores preocupados por lo que está pasando y les ofrecen salir del país para su protección. Lo llamativo es que algunas llamadas no son para decir que se va a hacer algo para que se queden.
Carlos ya estuvo asilado tres veces, y regresó. Y esta vez no se va. En la última reunión que hicieron, aquí al ladito, había 72 escoltas y una larga fila de carros blindados. Casi una asamblea al lado de la otra. ¿Qué significa que haya más escoltas que líderes? ¿Qué impacto tiene eso también en las comunidades? La ecuación de la protección no resulta cuando la única alternativa es aumentar el parque móvil y el de armas. La seguridad es otra. Te la da la confianza. El poder hablar en tu tierra, con quien caminas, con quien te acompaña, con quien te protege.
De tantas maneras, regresé al Cauca de hace 20 años, en los tiempos de noches muy oscuras. Todos estos líderes apoyaron el proceso de paz y siguen comprometidos con él. Ahora hay una fuerza colectiva a la que se le acumulan los impactos, pero en la que se refuerzan las alianzas y los afectos. También este.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.