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Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
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Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
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Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
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Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
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En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Escribiendo la historia de Chile
Mientras avanzamos con nuestras historias en este trabajo del exilio, aquí también se cuentan las del país al que llegamos.
“El gobierno tiene responsabilidad en lo que enseña”, dice Elizabeth Lira, que hace 40 años ya escuchaba los horrores de la dictadura para conjurarlos.
Tras la caída de Pinochet, la demanda fue que había que conocer la historia para aprender del pasado y no repetirlo. Por ello, se incluyó esa historia en los libros con los que las nuevas generaciones entienden de donde vienen. En los colegios privados, los libros de historia hablaban hasta hace poco de dictadura y de golpe militar, para explicar lo que vivió Chile con Pinochet. En los colegios públicos, en cambio, los libros decían pronunciamiento y régimen militar. La demanda por estas diferencias, y por el ocultamiento que conllevan, llegó al Instituto de Derechos Humanos y al Consejo General de Educación.
Por una vez, en los colegios privados los libros andaban con más libertad y el lenguaje sabía lo que decía. En los públicos, los libros eran usados para suavizar la historia. Es la misma editorial y el mismo Estado. Y probablemente, lo escribió la misma mano. Pienso en los desafíos para Colombia, de llamar a las cosas por su nombre.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
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