Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Sintraexilio y el derecho al futuro
“En el refugio te encuentras muchos sindicalistas. En el mundo están repartidos pedacitos de todos los sindicatos que hubo y de los que aún existen, en un país en el que el sindicalismo fue atacado como un enemigo interno”.
Hoy el mundo sindical entrega a la Comisión muchos pedacitos rotos de su historia. Los ha pegado con el compromiso por la verdad. Son informes para la Comisión que nos ayudarán a reivindicar su valor y sus aportes, esa verdad negada por décadas.
El primer testimonio que tomó la Comisión fue de un sindicalista de Fecode en el exilio. Después hemos tomado otros muchos, aquí y allá que tienen que ver con denuncias de corrupción al servicio de la politiquería, la venta de empresas a punta de pistola y con la guerra. Hace 20 años, en muchas regiones del país, los paramilitares empezaron a controlar las finanzas de organismos públicos mientras se dedicaban a extender la matazón. Aquel municipio, esa universidad. El obispo Jaime Prieto de Barrancabermeja me dijo en esa época que para entender el avance paramilitar había que medir los kilómetros de alambre de espino que se vendían en los almacenes. Esa forma de proteger la rapiña. Esa mirada lúcida del obispo que, mientras estábamos en la urgencia de defender la vida, entendía lo que estaba pasando.
El liderazgo sindical se convirtió en tantos lugares en un estorbo. Eliminar la palabra y, si no se calla, a la gente que se atreve. El exilio tiene algo que se da paso a paso y luego todo sucede en un abrir y cerrar de ojos. “Primero llegaron las amenazas, declarándonos objetivo militar, luego las llamadas a casa, y el allanamiento. Pero de la noche a la mañana, yo, que era una funcionaria, era una desplazada, y cuando llegué aquí me convertí en una refugiada, y después una inmigrante”.
En el refugio te encuentras muchos sindicalistas. Maestras, trabajadores del petróleo, de servicios públicos, funcionarios. En el mundo están repartidos pedacitos de todos los sindicatos que hubo y de los que aún existen, en un país en el que el sindicalismo fue atacado como un enemigo interno. Miriam era una persona muy conocida en su medio, que se comía el mundo. La guerra la despojó de sí misma y también de sus derechos, incluyendo los laborales. Como su expediente quedó en algún cajón o archivo, no sabemos lo que dirá. Tal vez, que no se presentó al trabajo. Cuando hace balance de esta vida partida en dos, además de todos esos dolores, señala que el sindicalismo trabaja en dos tiempos, los derechos del presente y el derecho al futuro. Los Estados deberían de tener convenios para que se junte lo que tuviste con lo que tienes. Esos años acumulados de trabajar para vivir, no solo ahora sino para más adelante, que la guerra rompió en dos pedazos, y que la verdad tiene que contribuir a unir. El sindicalismo de esa Colombia fuera de Colombia reivindica los derechos laborales de esas vidas partidas en dos. Mientras hay Sintrainagro, Sintraofam, Sintramineroenergética, tal vez habría que hacer un sintraexilio.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.