Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Un honor
“Hay gente extraordinaria en Colombia, que escuchándola no puedes siquiera imaginarte el país que sería si cualquiera de ellas hubiera seguido en su trabajo, o hubiera llegado más arriba”.
Hubo un tiempo en los años 80, que los jueces en Colombia trabajaban intensamente de una forma tan precaria que tenían que hacer el aseo de los juzgados y comprar el papel para escribir los oficios. Desde entonces, ella trabajó duro para que el ideal de la justicia pasase a abrir las ventanas de las instituciones del Estado. Le tocó ser fiscal sin rostro, que habían sido instaurados supuestamente para enfrentar las amenazas del narcotráfico, pero su propio teléfono fue interceptado por la Fiscalía. Se enteró porque uno de los empleados se llegó a quejar de las bobadas que hablaba con su familia. El fiscal jefe le dijo que era por prevención, porque era familiar de un dirigente sindical. Un día de marzo, llegó el Cuerpo Técnico de investigaciones a levantar su cadáver: “Un jefe paramilitar había avisado a la Policía de que me habían matado”.
Otros presos le escribían desde la cárcel, avisándole que se cuidara. Esta mujer, como otras muchas que he tenido el honor de escuchar, ha sobrevivido a todo, y a todo lo ha vencido, aunque para ello le tocara salir al exilio. Cada historia tiene su polo a tierra en la que sustenta su sentido. Ella tiene dos. Si yo hago bien mi trabajo, soy muy correcta, no voy a tener problemas. Trataron de comprarla varias veces, pero el dinero no pudo con esa conciencia. Cuando la cosa se hizo inminente, echó mano del otro polo, que sus hijas no vieran un día su cuerpo tendido en las noticias. Sacarlas adelante se convirtió en el único objetivo.
Cuando hablamos de la verdad, habla de la educación a las nuevas generaciones, sobre lo que representa el presente y el futuro. Y no es ingenua sobre otras cosas. El Estado tiene que sufrir un revolcón, sin un cambio estructural y que las elites compartan su poder, la educación tiene el camino parecido a una pared de dificultad 9c imposible de escalar. Después pasamos a ver si hay un futuro compartido. Cuando la gente habla del futuro, la distancia de la esperanza se mide a veces en el tiempo de vida.
“Que Colombia tenga una mejor vida, aunque no me toque a mí”, dice ella.
Hay gente extraordinaria en Colombia, que escuchándola no puedes siquiera imaginarte el país que sería si cualquiera de ellas hubiera seguido en su trabajo, o hubiera llegado más arriba. Sin duda, escucharla y hacer algo con esta historia, es un honor, esa palabra tan mancillada que ahora viene a abrazarme.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.