Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Conversaciones de viaje
En Colombia hay rendijas en el miedo y el espejo de la profecía de la guerra tiene que romperse.
Participar en la Comisión de la Verdad supone para la gente hacer un viaje. Es un viaje dentro de otro, como el que esta mañana hacen en carro para llegar al taller. Los debates entre el asiento del conductor y del copiloto se alargan, durante 700 kilómetros. No es que se necesite tema de conversación, esa distancia no es casi nada para acercarse a esa experiencia del exilio de nuevo y poder hablarla.
“Es necesario sacar estas cosas y porque yo vengo de una región que es todavía la cuna del paramilitarismo, Montería”, dice.
Hay muchas historias como la que ellos comparten esta mañana de la persecución a estudiantes, profesores y sindicalistas que viven en otros países. Esta noche, después del viaje, mientras cenamos juntos, también hay tiempo para seguir el viaje de confidencias. Lo que más le entristece a Juan no solo es el recuerdo de los compañeros asesinados. Entre 1996 y 2000, vio morir a mucha gente que se sentaba a su lado en la clase o en el sindicato. A pesar de que denunciaron todas esas muertes, no pasó nada. Cuando estaba ya en el exilio, escuchó sobre el atentado de las Farc contra el Club El Nogal, donde murieron 36 personas, y 200 fueron heridas. Su reflexión antes de dormir, es una para amanecer: “Mira, todo eso lo decía yo. Cuántas muertes no se hubiesen evitado. Y es bien triste porque cada uno tiene su historia, tú tienes la tuya yo tengo la mía, y lo bueno en estos encuentros es poder decir, sacar un poco, pero ¿qué viene después? esa es la pregunta. Queremos que Colombia sea un lugar distinto, y que nuestra historia, la de cada quien, sea un granito de arena como una contribución a la verdad y a la paz”.
Cuando pienso en las muertes que se podrían haber evitado, pienso en El Caguán, tras cuyo fracaso llegó el tiempo de las megamuertes y el terror a una escala todavía mayor. Las estadísticas del exilio también subieron a cientos de miles.
Hoy, cuando escucho tambores de guerra, pienso como Juan.
Pero en Colombia hay rendijas en el miedo y el espejo de la profecía de la guerra tiene que romperse. Las mujeres víctimas nos dicen al dar su testimonio que tienen miedo de hablar, pero también necesidad de expresarse y hablan. Los muchos silencios pueden convertirse en pequeñas voces de un rumor más grande que quiere la paz. Los niños y niñas víctimas de la guerra quieren otro futuro. No somos dueños del tiempo de las nuevas generaciones que llaman a la puerta.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.