Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Lo importante es la gente
El exiliado, según Foucault, no tenía parresia. La parresia es la libertad de la palabra.
Javi era mi amigo sindicalista. Había andado por las luchas de la transición política española que trataba de dejar atrás el franquismo, en medio de una violencia de la que pensó siempre que no era la salida. Había conocido de cerca sus estragos, y eso no le había hecho más duro sino más sensible.
En los momentos límite, cuando lo has perdido todo, la lucidez tiene otra medida. Los griegos consideraban que para hacerse más libre había que salir al exilio. Ahí se tiene la dimensión de lo que significa el despojo, no solo como pérdida sino como liberación de los pesos de la vida. Pero el exiliado era el más libre en su interior, y a la vez el más esclavo, porque había perdido sus derechos, porque ya no era ciudadano de donde venía ni a donde llegaba. Y el ciudadano es el que puede hablar. El exiliado, según Foucault, no tenía parresia. La parresia es la libertad de la palabra.
En el mundo, donde las relaciones de poder asimétricas no han hecho sino crecer desde entonces, la parresia es también una verdad que desafía, porque el otro al que se la dices puede castigar tu osadía. Una comisión de la verdad debe hacer ese trabajo de parresia y poner esa verdad por delante de los cálculos. El profeta tiene una verdad que anuncia otra. El sabio es experto en un tema o muchos y también es consciente de lo que sabe y lo que no. El parresiasta no es el dueño de la verdad, pero tiene que expresarla para ser transformadora.
En agosto de 2015, estaba con Javi hablándole de la verdad que estábamos descubriendo en el caso del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México. Yo andaba indignado con las mentiras que se habían contado sobre eso, sobre la versión de la llamada verdad histórica por la Procuraduría General de la República de México, una verdad construida para ocultar otra. Él estaba muy malito, y en su cama del hospital, el último día de su vida, mientras yo trataba de contarle cosas sobre la perversidad del sistema en México, en un susurro me dijo:
“Importanteena jendea da”.
Lo importante es la gente. Se le iba la conciencia a cada rato, pero cuando volvía, la tenía toda.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.