Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
La ética del desorden - Para Alfredo Molano
“Como en las esculturas de Jorge de Oteiza, la presencia a veces no tiene masa, tiene un boquete. Tu no eras escultor sino escritor. Y has buscado siempre taladrar esas verdades que parecían opacas a todo”.
Dos refugiados dialogan en una estación de tren en el exilio de Alemania en 1940. Como están en guerra, miran también siempre hacia los lados. Hablan de una película de Charlie Chaplin en la que el actor cierra una maleta con sus cosas todas desarregladas, y que no hay forma de cerrar. Le sobran pedazos de camisa o de pantalón. Entonces, en ese cine mudo que sin embargo iba más rápido que el tiempo, se mueve buscando y rascándose la cabeza, hasta que encuentra la solución. Con unas tijeras tal vez demasiado grandes para la idea, corta todo lo que queda fuera. Los refugiados hablan de las ventajas del desorden, de la desobediencia que ha salvado a miles de personas. Uno de ellos, Kalle, dice que en la guerra un ligero incumplimiento bastó muchas veces para que una persona escapase con vida. Porque la orden era de bombardear un edificio y el aviador pensó en las futuras víctimas que estaban tiritando debajo de su botón de descarga de bombas, y él también tembló porque no estaba hecho para ver la virtud de apegarse al orden. La ideología del orden está en el discurso de todas las dictaduras.
En Colombia ha habido militares que se negaron en épocas de permiso para la muerte, a seguir órdenes o inercias de ejecutar a un detenido indefenso. Fiscales se negaron a dejar la investigación tirada en el polvo del tiempo. Investigadores del CTI que se tomaron en serio su trabajo y no acudieron al llamado de cerrar filas para dejar paso a la impunidad. Algunos de los que dijeron no, cortaron su carrera, otros fueron amenazados y esa ética también tiene su trocito de exilio porque a otros les llevó a tener que dejarlo todo para no dejarse a sí mismos. He entrevistado a varios, soy testigo.
Hace 40 años, en un juicio en Grecia a un oficial del régimen de los coroneles, su madre se presentó a pedir a los jueces que investigaran por qué su hijo, educado en los valores de la obediencia y la religión católica, se había convertido en un torturador. La ética del desorden.
A tantas maletas colombianas que viajaron al exilio también les sobraban muchas cosas que no entraban en lo que puedes llevarte al destierro. Sin embargo, todas esas cosas invisibles, esos cordones umbilicales con los que andamos por la vida, se fueron con ellos y ellas, forman parte de esas nostalgias que son a la vez agujero y presencia. Como en las esculturas de Jorge de Oteiza, la presencia a veces no tiene masa, tiene un boquete. Tu no eras escultor sino escritor. Y has buscado siempre taladrar esas verdades que parecían opacas a todo. Un tipo de trasparencia. El agujero que nos dejaste Alfredo, no es una orfandad, también es una presencia en la que solo encajas tú y la ética del desorden de la que eres maestro.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.