Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Desafiar la distancia
“El exilio separa a la gente. La separación familiar crónica se vuelve el mayor y más potente estresor de esa distancia”.
Las Mujeres de Negro en Serbia, trataron en todos esos años del conflicto armado de Bosnia, de empujar las fronteras como una forma de hacer avanzar la historia, no solo en el tiempo sino en la humanidad. Cuando en medio de la guerra sacaban a los desertores del país, esos insumisos serbios que no querían ser carne de cañón ni que sus familias a la vuelta les preguntaran en silencio: ¿qué hiciste? Estas mujeres llenas de una energía que nace de un sentimiento de responsabilidad compartida, no desfallecieron en los momentos más duros del conflicto, ni cuando el polvo del tiempo trató de dejarlas en el olvido. Siempre tienen tarea por delante, porque no se trata solo de la resistencia a la guerra, sino del proyecto de vida.
En estos días de encierro, donde el aislamiento es una forma de proteger a los abuelos y abuelas, esa memoria viva que nos va a faltar a todos después de esta pandemia, circulan muchos videos de música, donde descubrimos la creatividad de la gente y las posibilidades de la tecnología para despistar a ese peso de la soledad, aunque sea compartida. El Orfeon Donostiarra canta Aleluya como si se tratara de una reunión por zoom, de las que en esas semanas todos estamos llenos.
La Comisión de la Verdad en el exilio ya tiene práctica en teletrabajo y telereuniones, pero estas semanas estiramos el tiempo. En uno de esos videos de estos días que nos teletransportan, dos músicos afro en Nueva Orleans (Estados Unidos) tocan en el porche de sus casas, que están a una prudente distancia de cuatro metros. Cada uno, desde su puerta, toca su parte, en un tipo de dúo inédito. Como se trata de jazz en esa tierra donde nació y creció, lo hacen con ese instrumento que siempre quise tocar, el trombón de varas. Con la música, el brazo del trombón crece y se acerca al otro, como en un juego que desafía la distancia entre los cobertizos, como esas manos de la Capilla Sixtina que casi se tocan con los dedos. La música une y nos toca, sin transmitir otra cosa que esa tarde cálida en la que nace.
Mientras trabajaba con las Mujeres de Negro, conocí dos casas distintas pero casi iguales, eran las dos rosas. Las dos mujeres, viudas y solas por la guerra, las pintaron así cuando se quedaron sin nadie. Sus familias asesinadas. Ahora se tenían solo a ellas. Cada una vivía en su casa, pero pintaron las dos como si fueran una. De un rosa que se veía a la legua. Un día una iba a casa de la otra a comer. Al día siguiente, la otra en la de la una. Lo mismo a dormir. También los desayunos eran compartidos. Les quitaron sus familias, pero ellas se hicieron hermanas. Hasta las casas, a pocos metros una de la otra.
El exilio separa a la gente. La separación familiar crónica se vuelve el mayor y más potente estresor de esa distancia. Si las Mujeres de Negro de las casas rosas pudieron desafiarla, si los músicos de Nueva Orleans pueden jugar con ella, si el exilio cruzó esa frontera que hay entre el desprecio y el respeto, algo tendremos que aprender de este tiempo.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.